Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

México

Sin Adán, Andy o Rocha Moya, Sheinbaum lanza: la 4T sigue

En el Patio Central de Palacio Nacional, entre aplausos, rostros conocidos y ausencias que también dijeron algo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rindió su Segundo Informe de Gobierno. Poder ejecutivo

A diferencia del año pasado, cuando el nuevo gobierno aún caminaba sobre el impulso de su primera etapa y la figura de Andrés Manuel López Obrador seguía pesando de forma más visible en el ambiente político, esta vez la Mandataria llegó con un mensaje propio: la Cuarta Transformación sigue, no hay ruptura y el poder, dijo, debe ejercerse con sencillez.

Durante una hora con seis minutos, Sheinbaum Pardo habló de seguridad, economía, programas sociales, salud y de la relación entre México y Estados Unidos, pero entre las cifras y los resultados se abrió paso un discurso político que parecía responder —sin mencionarlos— a varios episodios que han sacudido a su movimiento en las últimas semanas.

Más de 300 invitados arroparon a la Mandataria. En las primeras filas se acomodaron integrantes de su gabinete, legisladores, ministros de la Suprema Corte, gobernadores y representantes de la iniciativa privada. Su esposo, Jesús María Tarriba, y su madre Annie Pardo ocuparon un lugar privilegiado frente al escenario principal.

También llamó la atención la presencia en primera fila de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, en medio de la polémica generada por audios difundidos recientemente sobre presuntas gestiones relacionadas con su visa estadounidense.