Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Dinero

Registra Chihuahua caída anual en la producción de oro, plata, plomo y zinc

La producción minera de Chihuahua reportó disminuciones anuales en los volúmenes de oro, plata, plomo y zinc durante agosto de 2026, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados forman parte de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), que documentó un comportamiento negativo en la extracción de los principales minerales producidos en la entidad, en comparación con el mismo mes de 2025.

Según las cifras del organismo, Chihuahua produjo 753 kilogramos de oro, lo que representó una reducción anual del 15.5 por ciento. En el caso de la plata, el volumen alcanzó los 75 mil 173 kilogramos, con una disminución del 5.4 por ciento.

En cuanto a otros minerales, la producción de plomo se ubicó en 3 mil 675 toneladas, equivalente a una caída del 5.6 por ciento anual, mientras que el zinc registró 5 mil 660 toneladas, un descenso del 3.5 por ciento.

Pese a las bajas en la comparación anual, el comportamiento mensual mostró algunos avances. Frente a julio de 2026, Chihuahua incrementó su producción de oro, plomo y zinc, mientras que la plata fue el único mineral de los cuatro analizados que presentó una disminución.

A nivel nacional, el volumen de la producción minerometalúrgica disminuyó 0.1 por ciento de julio a agosto. Asimismo, el indicador registró una contracción anual del 10.5 por ciento, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas del Inegi.

Los datos reflejan que, aunque algunos minerales mostraron una recuperación mensual en Chihuahua, la producción estatal continúa por debajo de los niveles registrados un año antes.