Esta mañana en la lista de acuerdos del juzgado Tercero de Distrito del Décimo Séptimo Circuito con sede en Chihuahua, apareció la admisión del juicio de amparo número 1940/2024, que promovió el ex gobernador Javier Corral Jurado, y quien el primero de septiembre pretende asumir como senador de la República por su nuevo partido Morena.
Fue el pasado martes cuando el ex mandatario, interpuso el juicio de garantías en donde el juez federal le concedió la suspensión provisional.
El acto reclamado de Javier Corral, según se observa en el listado de acuerdos, mismo que puede consultarse en la dirección https://www.cjf.gob.mx/consultas, aparece textualmente: «COMUNICADOS DE PRENSA DIFUNDIDOS, PROCEDIMIENTO DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS CARENTE DE TODO SUSTENTO JURÍDICO».
Es decir, Javier Corral Jurado intenta que eventualmente el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (Teja) no lo vaya a inhabilitar como resultado de las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública, por presuntos actos de corrupción durante su mandato.
La fecha señalada para la audiencia Constitucional de dicho recurso de amparo, esta programada para el 26 de agosto a las 10:10 horas.
El sentido de la «Suspensión de plano» por parte del Juez le fue negada, según aparece en el portal del Poder Judicial de la Federación.
En las últimas semanas, la Función Pública, así como la Fiscalía Anticorrupción han llevado ante la justicia a ex funcionarios de la administración corralista por actos de corrupción, en el supuesto de desvió de recursos públicos por varias decenas de millones de pesos.
Desde que dejó la gubernatura Javier Corral Jurado no ha tenido contacto con medios de comunicación locales, ni ofrecido ruedas de prensa para explicar las acusaciones en su contra así como las carpetas de investigación por malos manejos y enriquecimiento ilícito.
A la redacción de HBMNoticias.com, se comunicó el legislador priista Omar Bazán quien expresó en relación a esta información.
«Por un lado Javier Corral no acude personalmente a llevar sus pruebas en la audiencia a la instancia correspondiente, y por el otro lado busca la protección de un amparo para detener al Tribunal de Justicia Administrativa.
A todas luces es un irresponsable y pretende acomodar la justicia a su antojo. Corral está llamado a cuentas y tendrá que pagar sus actos de corrupción y nepotismos constantes. Se le acabó su discurso hueco lo devoró a él mismo», subrayó Bazán.
