Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

“Pega fuerte” inflación en alimentos al 24% de la población en la entidad

El incremento en productos de la canasta alimenticia, impactó nuevamente al alza la inflación anualizada en el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco en el estado de Chihuahua, el cual tuvo una variación de 5.74 por ciento en junio pasado,, una situación que afecta directamente al 24 por ciento de la población que no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, ya que vive en “pobreza laboral”.

De acuerdo con la Asociación “México ¿Cómo Vamos?” y del Centro de Información Económica y Social (CIES), este subíndice tiene una sinergia al alza mayor a la inflación general anual al cierre de junio pasado, que en el país fue de 4.98 y en el estado de Chihuahua en 4.36 por ciento.

La inflación general anual tanto en el país como en la entidad, sigue por arriba del objetivo del Banco de México del 3.0%+/-1.

Para “México ¿Cómo Vamos? el que los alimentos aumentaron 6.58% anual en junio de 2024, variación mayor al mes anterior (5.99%) y que se encuentra por encima de la inflación general de 4.98%. la situación es preocupante, ya que 40 de cada 100 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral.

En el estado de Chihuahua 24 de cada 100 habitantes en la entidad, no les da sus ingresos para adquirir la canasta alimenticia básica, según datos de Coneval.

A su vez, el CIES detalló que el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de junio 2024 presentó un aumento de 0.38% respecto al mes anterior, por lo que, con este resultado, la inflación anual se ubicó en 4.98%, en el país.

Para el estado de Chihuahua, la variación anual fue de 4.36% y los tres productos con mayor variación porcentual fueron Alimentos, bebidas y tabaco 5.74%; Salud y el cuidado personal 4.93% y Transporte 4.09%.

En el caso de la ciudad de Chihuahua la inflación fue de 4.14%, y ocupa el lugar 10 con menor índice entre 55 ciudades.

Para el caso de la ciudad de Jiménez la inflación fue de 4.79%, lugar 22 con menor inflación, en tanto que, Ciudad Juárez la cifra fue de 4.79%, lugar 22 con menor inflación.

México ¿Cómo Vamos? informó que, la tasa anual de inflación fue de 4.98%, la cual continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%, por lo que, “el semáforo nacional de inflación está en rojo”.

El dato de la inflación anual de junio de 2024 fue superior al del mes anterior, cuando fue de 4.69%, precisó.

Apuntó que, en junio de 2024 la variación anual en el precio de la electricidad fue de 3.81%, incremento mayor al del mes anterior (3.71%). La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 6.03%, incremento mayor que el mes previo (5.9%).

En tanto, la variación anual en el precio del gas LP fue de 12.71%, variación mayor a la del mes anterior (4.47%).

LO + VISTO:

Chihuahua

Trascendió extraoficialmente esta mañana de martes en el Poder Judicial que se iba llevar a cabo una audiencia de formulación de cargos en el...

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Finalmente fueron localizadas las tres menores Sarah Verdín Mendoza, Samantha Yamilet Hernández Ramos y Jimena Isamar Corral Díaz que desaparecieron la noche...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, confirmó que las tres adolescentes desaparecidas, identificadas como Samantha Yamileth Hernández Ramos (16 años), Jimena...