Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Inflación de 5.41% dispara costos del transporte, salud y alimentos en Chihuahua

* Alcanza Chihuahua 5.41% de INPC en primera quincena de 2024

Chihuahua, Chih.- La ciudad de Chihuahua reportó una inflación anualizada de 5.41 por ciento al cierre de la primera quincena de enero del 2024, un 0.51 puntos porcentuales más respecto registro nacional de 4.90, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, procesados por el Centro de Información Económica y Social.

De acuerdo con la información generada por esta instancia de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, se puede saber que el INPC de la ciudad capital se encuentra por arriba de la meta inflacionaria del Banco de México de 3 +/- un punto porcentual.

La inflación anualizada en la ciudad de Chihuahua de la primera quincena de enero del presente año es menor a la registrada en la misma fecha del 2023 y 2022, cuando se reportó un periodo crítico inflacionario en todo el mundo y se ubicó en 6.81 y 7.58 por ciento, respectivamente.

No obstante, supero a lo registrado durante la primera quincena de enero del 2021, cuando alcanzó un 3.72 por ciento.

El CIES indicó que la inflación es el aumento generalizado y sostenidos de los precios de bienes y servicios en un país y para medir el crecimiento se utilizan índices que reflejan el aumento o decrecimiento porcentual de una canasta de bienes y servicios ponderada.

Durante la primera quincena de enero del 2024, los tres índices con mayor aumento en la ciudad de Chihuahua fueron el transporte con 6.79 por ciento; seguido por el de salud y cuidado personal con 5.67 y el de alimento, bebidas y tabaco con 5.30.

Les siguen el de educación y esparcimiento con 5.25 por ciento, ropa, calzado y accesorios con 3.40, vivienda 2.22, así como el de muebles, aparatos y accesorios domésticos con 0.61%.

EL CIES informó que la inflación anualizada en la entidad de Chihuahua al corte de la primera quincena de enero del presente año fue de 4.69 por ciento, mientras que la focalizada en Ciudad Juárez es de 3.94 por ciento y en Jiménez de4.94%.

Manuel Quezada / HBM Noticias

Fuente: CIES

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...