FRANCIA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a acusar a México de estar bajo control de los cárteles y aseguró que su gobierno enfocará ahora sus acciones contra el tráfico de drogas que, según dijo, llega por vía terrestre a través del país.
La declaración importa porque ocurre en el marco de la cumbre del G7 en Évian-les-Bains, Francia, y puede aumentar la presión diplomática sobre la relación bilateral en seguridad, migración y combate al narcotráfico.
Trump afirmó que “México ha perdido el control de su país” y sostuvo que “los cárteles dirigen México”, al hablar sobre el flujo de drogas hacia Estados Unidos.
Durante su intervención, acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, el presidente estadounidense también mencionó los ataques que su gobierno ha lanzado contra presuntas narcolanchas en El Caribe y el Pacífico.
Según Trump, esas operaciones redujeron en 97% el flujo de drogas por vía marítima. Después agregó que su gobierno se enfocará en las drogas que llegan por tierra.
“Ahora nos vamos a enfocar en [las drogas que llegan por] tierra”, dijo. “Llegan a través de México”, aseguró.
Trump también se refirió a la presidenta Claudia Sheinbaum. Dijo que es “una mujer muy buena”, pero afirmó que “está muy asustada”.
“México ha perdido el control de su país”, señaló. “Los cárteles dirigen México”.
El mandatario insistió en que “los cárteles de la droga controlan por completo México”, una frase que ya ha usado en otros momentos para presionar al gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
En mayo, también había dicho que “los cárteles gobiernan México y nadie más”, de acuerdo con reportes previos de medios nacionales.









