EUA.- Antes de disputarse la Semana 17, los equipos ya calificados eran: Pittsburgh, Kansas City, Buffalo y Tennessee en la Conferencia Americana y Nueva Orleáns, Green Bay y Tampa Bay en la Nacional, pero aún quedaban tres sitios en una Conferencia y 4 más en la otra, por lo que los encuentros de este domingo fueron literalmente de vida o muerte.
En la Americana, Miami, Cleveland y Baltimore tenían su destino en sus manos, debido a que con el simple hecho de ganar su partido, les daba el boleto a la Postemporada y en el caso de Indianápolis, necesitaban ganar y que uno de los tres anteriores perdiera.
El conjunto que no hizo su tarea, fueron los Delfines que fueron masacrados 56 a 26 por los Bills de Buffalo y le dejaron puesta la mesa a los Potros que sí la aprovecharon, aunque, batallaron mucho para imponerse 28 a 14 a los Jaguares de Jacksonville, el peor equipo de toda la NFL.
Miami quedó fuera, pese a terminar con récord ganador de 10-6 y extrañaron al quarterback Ryan Fitzpatrick, quien no pudo participar debido al COVID-19 y el joven Tua Tagovailoa, de nuevo enseñó que le queda muy grande el paquete de ser el mariscal titular y no se entiende como fue la selección global número 5 el pasado draft, ya que en varios partidos no enseñó nada extraordinario. Miami quedó fuera y los Bills se pusieron con marca de 13 ganados y 3 perdidos, solo por debajo de los Jefes de Kansas City y serán los segundos sembrados,.
Los Cuervos de Baltimore, hubo un momento a media campaña que parecía que incluso quedarían en último lugar de su división, pero se enracharon con 5 victorias consecutivas que les dieron su pase a playoffs y es un equipo a tener cuidado ya que cerraron con una inercia muy positiva y hay que recordar que el año pasado, fueron uno de los 4 mejores equipos de toda la Liga.
Tennessee también batalló para vencer en los últimos 4 segundos 41 a 38 a los Texanos de Houston y con su triunfo se quedó además con el título de la división Sur, la cual no ganaban desde el 2008. Titanes hay que recordar que llegó a la final de la Conferencia Americana y será quizá el caballo negro de este sector y bien podría darle un susto a Jefes y a Bills que son los favoritos.
Los Cafés de Cleveland estaban obligados a derrotar a Pittsburgh, para avanzar a la postemporada y estuvieron cerca de no hacerlo con todo y que Acereros le dio descanso a su quarterback titular, Ben Roethlisberger. Los Browns finalmente se llevaron la victoria apenas 24 a 22 y pasaron a playoffs por primera vez desde el 2002, tenían 18 años sin llegar a esa instancia y ahora se verán las caras otra vez con los Steelers el próximo fin de semana, pero ahora sí estará el famoso “Big Ben” por lo que el partido va a ser muy diferente.
Cleveland, Tennessee, Baltimore e Indianápolis terminaron con récord de 11-5 y los Delfines de Miami con marca de 10-6 quedaron fuera de la postemporada, demostrando la calidad que hubo esta campaña.
En la Conferencia Nacional, los Vaqueros de Dallas perdieron 23 a 19 ante los Gigantes de Nueva York, quedando fuera de toda posibilidad de playoffs.
En otro partido de vida o muerte entre Carneros de Los Ángeles y Cardenales de Arizona, el que perdiera estaba fuera y a los que les tocó caer fue a los Cardinals, pese a que los Rams jugaron sin Jared Goff, su mariscal titular gran parte del partido. Carneros se quedó con récord de 10 ganados y 6 perdidos y avanzaron a la fase final. Arizona se quedó con marca de 8-8 y fuera de playoffs. Los Osos de Chicago perdieron ante Green Bay 33 a 16 y también sumaron récord de 8-8, pero ellos sí pasaron debido a los criterios de desempate que beneficiaron a los Bears.
