Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

México

Trabajadores toman oficinas del Tecnológico Nacional de México en protesta por falta de pago

Las oficinas centrales de los TECNM han sido tomadas por los trabajadores este día por la falta de pago de la primer quincena del año.

Las oficinas del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en la capital del país, fueron tomadas por trabajadores inconformes, luego de que la primera quincena del año no fuera depositada a miles de empleados en el país.

La protesta comenzó desde tempranas horas, cuando personal docente, administrativo, de apoyo y de intendencia se congregó con pancartas en las instalaciones centrales para exigir una explicación y una fecha clara de pago. La molestia se intensificó al confirmarse que la única respuesta institucional había sido que el depósito se realizaría “en el transcurso del día”.

“No somos empleados de segunda”: trabajadores exigen respeto

En medio de la movilización, un grupo de empleados compartió una postura colectiva que refleja el hartazgo acumulado por retrasos recurrentes:

“Es inaceptable que hoy 15 de enero no se nos haya pagado y que la única respuesta sea ‘en el transcurso del día’, cuando ya sabemos que eso puede significar mañana, pasado o quién sabe cuándo. No podemos seguir viviendo en incertidumbre cada quincena, haciendo ajustes y compromisos económicos, mientras las autoridades incumplen. En diciembre tampoco se pagaron las prestaciones de ley en tiempo y forma, y ahora se repite la historia.

Somos trabajadores de la educación, no empleados de segunda. Merecemos pagos puntuales, respeto y certeza, no improvisaciones.”, refirieron.

La declaración circuló rápidamente en grupos internos de WhatsApp, donde desde temprano se reportaron inconformidades en todos los planteles del estado de Chihuahua y en el país.

Un conflicto que se arrastra desde diciembre.

El retraso en el pago no es un hecho aislado. Durante diciembre, trabajadores denunciaron que las prestaciones de ley tampoco fueron entregadas en tiempo y forma, lo que generó tensiones que ahora escalan con el incumplimiento de la primera quincena del año.

Para muchos empleados, el problema ya no es solo financiero, sino de confianza institucional. La falta de comunicación oficial y la ausencia de un posicionamiento claro han alimentado la percepción de desorden administrativo dentro del sistema

Mientras tanto, las oficinas permanecen tomadas y los trabajadores han advertido que no levantarán la protesta hasta recibir una respuesta concreta.

El TecNM es una de las redes de educación superior tecnológica más grandes del país, y en Chihuahua sostiene actividades académicas para miles de estudiantes. La incertidumbre laboral podría afectar procesos administrativos, inscripciones, trámites y el arranque del semestre.

Por ahora, la exigencia es clara: pago inmediato, transparencia y respeto a los derechos laborales.

 

LO + VISTO:

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- César Jáuregui se mantiene como el aspirante mejor posicionado del Partido Acción Nacional para la Presidencia Municipal de Chihuahua, de acuerdo con...

Chihuahua

Equipo del alcalde de Ciudad Juárez acusan intento de excluirlo de la contienda por paridad de género

Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Al menos cinco personas resultaron lesionadas luego de que el conductor de una camioneta pick-up arrollara a varios aficionados que celebraban el...

Deportes

Imparable, Christian Pulisic le pasó el balón a Folarin Balogun. El ataque por la izquierda de Estados Unidos permitió el resurgimiento de los dirigidos...