Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Viajes y Turismo

Tetela de Ocampo, el bello pueblo mágico de Puebla

PUEBLA.- Tetela de Ocampo en su voz náhuatl significa «abundancia de montículos de piedra» o donde hay «teteles». Hoy en día su nombre oficial es el de Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo, hasta mediados del siglo XIX fue llamada Tetela del Oro por la abundancia de oro en los cerros de este pueblo.

Como sea, Tetela es un municipio mexicano del estado de Puebla, ubicada en el corazón de la Sierra Norte del estado, envuelta en una exuberante vegetación, en medio de grandes cerros como el «Zotolo», y el «Coyoco» .

El paisaje y la vegetación de Tetela de Ocampo, proporcionan el marco ideal para realizar actividades de ecoturismo, deporte de aventura y deporte extremo. Es posible practicar la escalada y el rapel en el cerro de los Frailes y los cañones del camino a Cuautempan.

Además puedes admirar hermosas caídas de agua y grutas con singulares formaciones rocosas dignas de admirarse. Las Grutas de Carreragco, se encuentran a una hora de camino por carretera rumbo a Zacapoaxtla.

Por estos sitios Tetela de Ocampo recibió el nombramiento como Pueblo Mágico por parte de la Secretaria de Turismo federal. Con esta distinción, el estado de Puebla suma diez localidades reconocidas como Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Atlixco, Chignahuapan, Pahuatlán, Huauchinango, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Cholula, que ya formaban parte de esta lista.

Después de someterse a un proceso técnico y riguroso que incluyó la descripción de sus atractivos simbólicos, solo este municipio obtuvo el reconocimiento de un total de ocho localidades poblanas que postularon su oferta en la convocatoria 2020 que emitió el gobierno federal.

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo estatal y Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela, recibieron el nombramiento de manos de autoridades del gobierno federal.

De esta manera Tetela de Ocampo se sumó a otras diez localidades en el país que consiguieron el nombramiento: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, EdoMéx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit que recuperó el nombramiento.

Durante la ceremonia virtual de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela y a nombre de los municipios reconocidos, reconoció la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatales, prestadores de servicios y ciudadanos por abrir nuevas oportunidades para el turismo y dar a conocer la riqueza cultural que cada una de estas localidades guardan desde épocas ancestrales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MISAEL (@c._andrade_)

Se trata de una distinción para el Pueblo, ya que desde hace muchos años cuenta con atractivos simbólicos y singulares plasmados en la vida cotidiana que en los Pueblos se conserva como tradición desde épocas prehispánicas.

Este legado se expresa a través de la gastronomía, y se marida con nuestro folclor, nuestra música y calidez de nuestra gente. El nuevo pueblo mágico se ubica en el se encuentra monumentos que recuerdan el pasado histórico de Tetela: el monumento de los «Tres Juanes» Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas, quienes participaron en la Batalla del 5 de Mayo de 1862, la estatua de Benito Juárez y el monumento al soldado Tetelense.

A nivel nacional, la lista de localidades con el distintivo de Pueblo Mágico pasó de 121 a 132, las cuales, representan la riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

LO + VISTO:

Estado

Guadalupe y Calvo, Chih.- Desde la semana pasada se han estado reportando enfrentamientos a balazos entre civiles, en la zona del municipio de Guadalupe...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó un aparatoso accidente automovilístico que ocurrió esta mañana en la carretera...

Consolas y Videojuegos

EU.- El autor de la masacre del martes en una escuela primaria era un joven solitario de 18 años que sufría bullying por un...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Este 19 de mayo, la capital se pone de manteles largos e inicia la fiesta de la Feria Santa Rita 2022 donde...