Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Seguridad, educación y obras públicas, se llevan 41.3% del presupuesto municipal

El 41.3 por ciento del presupuesto de egresos que ejercerá este año del municipio de Chihuahua, se ocupará en los rubros de seguridad, educación y obra pública, de acuerdo con sendos análisis del gasto municipal realizado por la Plataforma de Competitividad del Sector Privado (PICsp).

Precisa que, este año se aprobó un presupuesto de egresos para la administración municipal de Chihuahua por cinco mil 676.6 millones de pesos, de los cuales, mil 406 mdp van para la seguridad pública; 487.6 mdp se emplearan en educación y 478.6 mdp para obras públicas.

Aunque el presupuesto de egresos del municipio de Chihuahua para el presente año es una cifra mayor en un 11.9 por ciento respecto de lo aprobado para el 2023, no presentó el mismo crecimiento porcentual del 2022, que fue cercano al 13 por ciento, según análisis de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.

Precisa que el presupuesto de egresos per cápita en el municipio tuvo un crecimiento del 10.4 por ciento, al pasar de cinco mil 187 a cinco mil 728 pesos, entre el 2023 y 2024.

Comparó que el mayor presupuesto de egresos por habitante entre los principales municipios de la entidad, lo tiene Juárez con seis mil 137 pesos, le sigue Chihuahua con cinco mil 728, Parral reporta cinco mil 017 pesos, Cuauhtémoc por cuatro mil 100 pesos y Delicias reporta cuatro mil 011 pesos, en cifras cerradas, según reporte de PICsp.

Por lo que hace al gasto por rubros, la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado destacó que, para el 2024, el presupuesto asignado a la obra pública en el municipio de Chihuahua se redujo en un cinco por ciento este año en comparación con lo autorizado para el 2023.

Detalla que en cifras cerradas se ejercerían 456.5 millones de pesos en obra pública, cuando el año pasado fueron autorizados 478.6 mdp. Para el presente, el recurso para este rubro representa el ocho por ciento.

Planteó que el gasto en obra pública es una herramienta que permite al municipio de Chihuahua incidir en el desarrollo social, ya que se lleva a cabo obras que benefician a la población, sea en mejoras de calles y avenidas, fallas y fugas en el suministro de agua potable, hospitales saturados, alambrado público, entre otros.

No obstante, el presupuesto que se destinas la obra pública en el municipio ha disminuido desde el 2022, considerando que ese año se ejercieron 527.8 millones de pesos.

En contraste, por lo que hace al presupuesto a la educación, el municipio de Chihuahua reporta para la capital del estado, un crecimiento promedio de 30.4 por ciento en los últimos cinco años. Este eje prioritario engloba el 8.6 por ciento del recurso total, indica PICsp.

Precisó que del presupuesto total de 487.6 millones de pesos ejercidos para educación en Chihuahua capital, el 57.7 por ciento se destina a la infraestructura pública en escuelas.

El recurso que se destinaría a educación durante este año por el municipio de Chihuahua, tiene un crecimiento del 23.4 por ciento comparado con el 2023.

Otro rubro con aumento presupuestal para este año, es el de seguridad pública, en el cual se ejercerían mil 406 millones de pesos, un 11.1 por ciento más que durante el año pasado en el municipio.

En Chihuahua capital 25 de cada 100 pesos disponibles se destina a la seguridad pública, apunta PICsp. Este rubro registra un crecimiento promedio de 14.1 por ciento en los últimos cuatro años, concluye.

Manuel Quezada / HBMNoticias

 

 

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...