Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Secuestran a 4 miembros de la comunidad LeBarón en Chihuahua; liberan a 2 (+videos)

Madera, Chih.- Dos miembros de la comunidad mormona de LeBarón, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua, fueron liberados por sus captores, mientras que otros dos siguen retenidos, informó la noche del lunes Julián LeBarón.

Mediante un video difundido en redes sociales, aseguró que se pudo comunicar con Christian Bruce LeBarón Johnson y con Shem Lamar Stubbs Gwin.

Mientras tanto, la familia sigue sin saber el paradero de Miguel Ángel Moreno Sánchez y Manuel Horacio Ríos Jacobo.

El activista dijo que la comunidad planea realizar una caravana hacia Chihuahua para exigir al gobierno estatal encabezado por la panista María Eugenia Campos que busquen a las dos personas que aún están desaparecidas.

“Sabemos que los golpearon y estamos muy preocupados de que todos estén bien  y de que nos los devuelvan sanos y salvos”, dijo Julián LeBarón.

“Nos tienen que devolver a los cuatro o va haber guerra, nos vamos a meter más fuerte si solo nos dejan a los dos” comentó Julián.

La tarde del lunes se informó del secuestro de cuatro miembros de la comunidad, que presumiblemente fueron plagiados el domingo por la noche en la zona de la sierra.

Mediante un mensaje de vídeo publicado en la red social X (antes Twitter), el activista Julián LeBarón informó de la desaparición de las cuatro personas, quienes viajaban por la sierra de Chihuahua y dijo que la última vez que fueron vistos fue en la región de El Largo Maderal.

Los  cuatro salieron el domingo rumbo a la Sierra Tarahumara por el municipio de Madera y no llegaron a su destino.

“Aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos. Por favor a la gente de Galeana, de la región, si tienen información que los regrese, díganla, de corazón lo pido”, expresó Adrián LeBarón también en redes sociales, en las que difundió una ficha de búsqueda de las cuatro personas.

“Si bien no es el primer golpe contra nuestra comunidad, no nos vamos a dejar vencer, por eso caminamos y caminamos, porque queremos vivir en paz, donde cada familia mexicana se reúna al terminar la jornada diaria y la región deje de estar sometida al miedo de los menos”, dijo Adrián.

Christian Bruce, hermano de Julián LeBarón, también es activista, además que Shem Lamar es sobrino de Adrián LeBarón, según confirmaron los afectados, quienes están recorriendo la región para intentar encontrarlos.

Las familia LeBaron, Miller, Langford y Johnson, entre otras, conforman las comunidades mormonas binacionales que habitan en la región de la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Sonora y Chihuahua en México, pero también en Arizona y Utah en los Estados Unidos.

En los últimos años, la familias mormonas que habitan entre Sonora y Chihuahua han sido víctimas del embate de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la sierra, muy cerca de la frontera.

El 6 de noviembre de 2019, el grupo criminal de “La Línea”, cometió un atentado armado en contra tres camionetas repletas de niños y mujeres, donde murieron baleadas y calcinadas nueves personas: las madres Dawna, Christina y María Ronita; con sus seis hijos menores: Rogan, Trevor, Howard y Krystal, las víctimas más jóvenes fueron los mellizos: Titus y Tiana, de ocho meses.

Además que en mayo de 2009, la familia LeBaron cobró notoriedad y se volvieron activistas en la Marcha Por La Paz con Justicia y Dignidad junto al poeta Javier Sicilia, tras el secuestro de Érick LeBarón en la comunidad mormona de Chihuahua.

VIDEO:

(Con información de EFE Aristegui Noticias)

NOTAS RELACIONADAS:

https://hbmnoticias.com/que-gobierno-federal-deje-de-hacerse-pendejo-maru-campos-por-secuestro-de-los-lebaron/

https://hbmnoticias.com/protesta-comunidad-lebaron-frente-a-palacio-de-gobierno/

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...