La ex secretaria de la Función Pública en el gobierno de Javier Corral, Mónica Vargas (hija del panista Martín Vargas Tellez), interpuso un recurso de amparo en contra de cualquier sanción que se le pretenda imponer por presuntas irregularidades dentro del proceso de entrega-recepción.
Así lo dio a conocer el Licenciado Rodolfo Martínez, de la firma legal “Trusan y Roma Abogados” quien este viernes la acompañó a una comparencencia en la Función Pública, derivado de una serie de 17 observaciones detectadas por el actual gobierno dentro del acta de entrega-recepción.
El amparo con número 1237/2022 se promovió la semana pasada y este viernes, el Juzgado Décimo de Distrito con sede en Chihuahua otorgó la suspensión definitiva a favor de Mónica Vargas a efecto de que el Órgano Interno de Control no pueda imponer ningún tipo de sanción ni resolución.
Lo anterior, con motivo de que se demostró ante la justicia federal que el Órgano Interno de Control está alejado de la legalidad pues no tiene la dependencia jerárquica y funcional de la Función Pública por lo que, el aceptar una denuncia, iniciar un procedimiento y citar a la exsecretaria Mónica Vargas resultan actos carentes de validez.
El abogado aclaró que la comparecencia de Vargas Ruíz a la Función Pública no tiene relación con el supuesto de no darle seguimiento a expedientes, algún tipo de daño patrimonial o para fijar un resarcimiento para la Función Pública.
Asimismo, Rodolfo Martínez citó el artículo 8 del Reglamento de la Secretaría de la Función Pública en el que se establece que la persona que ocupe la titularidad de la dependencia no tiene la obligación de verificar archivos o expedientes, así como el realizar las investigaciones o iniciar procedimientos administrativos, facultades que recaen sobre otros cargos
