Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Recetas de Cocina

¿Sabes qué son en realidad las tortillas sobaqueras?

MÉXICO.- Cuando hablamos de Sonora es inevitable pensar en todas su gastronomía, como los dogos, salsa con chiltepín, coyotas, bacanora, cortes de carne o las tortillas sobaqueras.

Pero, ¿sabes por qué se llaman así este tipo de tortillas?

El termino tortillas sobaqueras se refiere a un tipo de tortilla elaborada a partir de una mezcla de harina de trigo, agua y sal y, tiene un tamaño colosal respecto a las tortillas convencionales, pues llegan a medir de 40 a 60 centímetros.

Una de las versiones al indagar sobre su nombre afirma que a finales del siglo XIX las personas que las preparaban decían que con el sudor de la axila mejoraba su sabor. Lo cual no ha sido comprobado, pero también puede referirse a que durante la elaboración tenían relación los “sobacos” o axilas de las tortilleras.

Aunque esto es falso, ya que la tortilla de agua se extiende a mano y en algunas ocasiones alcanza su gran tamaño con ayuda del rodillo.

Se usan para preparar burritos, acompañar deliciosos platillos con carne y elaborar las chimichangas o chivichangas, un platillo de Arizona que se rellena con distingos guisados.

Se dice que el hombre que las designó como sobaqueras fue un reportero llamado Raúl Velazco, cuando visitaba Sonora y, con micrófono en mano y en medio de su programa, preguntó por el nombre de las tortillas y una señora en forma de burla le contestó: sobaqueras, a lo cual lo replicó en su micrófono, dando por hecho el nombre y ese supuestamente fue el origen.

LO + VISTO:

Estado

Guadalupe y Calvo, Chih.- Desde la semana pasada se han estado reportando enfrentamientos a balazos entre civiles, en la zona del municipio de Guadalupe...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó un aparatoso accidente automovilístico que ocurrió esta mañana en la carretera...

Consolas y Videojuegos

EU.- El autor de la masacre del martes en una escuela primaria era un joven solitario de 18 años que sufría bullying por un...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Este 19 de mayo, la capital se pone de manteles largos e inicia la fiesta de la Feria Santa Rita 2022 donde...