Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Recetas de Cocina

Receta para preparar galletas merengadas caseras

Las galletas tienen un origen que se remonta al de la humanidad misma, pero el uso de los merengues es más reciente. Realmente ha sido una combinación extraordinaria y exitosa la de las galletas y el merengue, se volvieron las favoritas en la infancia de muchas personas. Las galletas merengadas caseras ocupan un lugar especial en las meriendas infantiles y en las de todos. Su receta forma parte del recetario de la pastelería internacional. No solo en España sucede esto, en Argentina se enorgullecen de tener su propia ‘fórmula secreta’.

Una buena merienda debe ser no solo deliciosa, sino alimenticia. Estas galletas cumplen con ambos requisitos, lleva al organismo los nutrientes que demanda entre las comidas principales. Es la alternativa perfecta para los niños que gastan tanta energía en crecer y descubrir todo lo que les ofrece el mundo.

Ingredientes:

Para preparar la masa:

  • 150 gramos manteca a temperatura ambiente
  • 100 gramos azúcar impalpable
  • 1 huevo
  • 250 gramos de harina (Se puede reemplazar por 50 gramos de polvo de almendras)
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de leche en polvo (opcional)

Para preparar el relleno:

  • 60 gramos de azúcar granulada
  • 25 ml de agua
  • 5 gramos de glucosa (Equivale a 3 cucharadas soperas)
  • 10 gramos gelatina sin sabor
  • 40 ml de agua
  • La clara de un huevo
  • 30 gramos de azúcar impalpable
  • ½ cucharadita de colorante de cualquier color
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de esencia de fresa
  • Coco rallado en cantidad suficiente
  • Manga de pastelero descartable con boquilla lisa

Cómo preparar la masa:

  1. En primer lugar, se debe batir el azúcar junto con la manteca. Cuando la textura sea cremosa, se agrega la esencia y el huevo. Se continúa con el batido hasta que queden bien integrados.
  2. Seguidamente, agregar la harina ya tamizada y mezclar con una espátula. No debe amasarse. Con el movimiento de la espátula se integran bien los ingredientes hasta tener la masa. Estará en su punto óptimo cuando se pueda trabajar con las manos sin pegarse.
  3. Se cubre la masa con film antiadherente y se mantiene en el refrigerador durante dos horas. Después, sobre una mesa de trabajo, estirar la masa hasta lograr un grosor de unos cinco mm.
  4. Toca dividir la masa con un molde cortante redondo de unos cinco centímetros de diámetro para obtener las galletas. A medida que se cortan, se colocan en una placa previamente engrasada.
  5. Completado este paso, la placa se lleva al horno a una temperatura de 170 ºC, durante un cuarto de hora o hasta que en la base sea evidente un leve color dorado.
  6. Se dejan reposar para que boten todo el calor. Es importante tener en cuenta que no se pueden almacenar estando tibias porque se humedecen y pierden la consistencia.

Aspectos que se deben tener en cuenta al preparar el merengue

  1. La gelatina se coloca en 40 ml de agua para que se hidrate. Reservar.
  2. El almíbar y el merengue tienen preparación simultánea, porque cuando estén listos deben mezclarse rápidamente.
  3. Todas las galletas con las que se va a trabajar deben estar en una bandeja listas para recibir el relleno.
  4. Hay que tener preparada la manga pastelera con la boquilla. Cuando esté listo el merengue, se debe trabajar inmediatamente.
    1. Al terminar de incorporar todo el almíbar, se bate un poco más para que tome consistencia. De manera inmediata se rellena la manga y se aplica sobre las galletas.
    2. Por último, espolvorear el coco sobre la mezcla. Ya se tienen listas unas galletas con merengadas caseras. Otra presentación es cuándo se coloca rápidamente otra galleta encima para formar una especie de sándwich.

    Galletas Merengadas Caseras: la merienda perfecta

    Nada tan especial como darle a nuestra familia una merienda de galletas merengadas caseras. Un buen acompañamiento puede ser un zumo natural si el clima es cálido. Por el contrario, si la temporada es fría, una bebida caliente hace de este postre una delicia. Es una merienda para compartir todo el año, que encantará a los más pequeños de la casa.

Preparación del merengue

  1. Se prepara el almíbar con el azúcar, el agua y la glucosa a fuego mínimo. Cuando comience a burbujear, verificar si se tiene el punto bolita blando. Esto se sabe cuando, con una cuchara, se introduce un poco del almíbar inmediatamente en una taza con agua fría. Si se puede hacer una bolita sin que quede muy sólida, está listo. Se retira del fuego y se agrega la gelatina hidratada, se mezcla y se usa inmediatamente.
  2. El merengue se consigue batiendo las claras a punto de nieve, mientras se le va agregando el azúcar impalpable, el colorante y las esencias. Tiene que estar listo cuando finaliza el proceso del almíbar.
  3. Cuando el almíbar y la gelatina estén integrados, inmediatamente se le va incorporando al merengue. Echar en forma de hilo sobre el borde del recipiente. No debe aplicarse directamente sobre el merengue porque se cocinaría, utilizar la batidora hasta que quede bien espumoso.

LO + VISTO:

Estado

Guadalupe y Calvo, Chih.- Desde la semana pasada se han estado reportando enfrentamientos a balazos entre civiles, en la zona del municipio de Guadalupe...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó un aparatoso accidente automovilístico que ocurrió esta mañana en la carretera...

Consolas y Videojuegos

EU.- El autor de la masacre del martes en una escuela primaria era un joven solitario de 18 años que sufría bullying por un...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Este 19 de mayo, la capital se pone de manteles largos e inicia la fiesta de la Feria Santa Rita 2022 donde...