El diputado priista Omar Bazán Flores, expresó que durante décadas «hemos visto que incluso desde las escuelas de todos los niveles se fomenta la discriminación a través de concursos que premian estereotipos.
Estos no hacen otra cosa que venir a frenar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con formas de competencia que evalúan el sexismo, la belleza o la apariencia física», dijo.
Por ello vemos como positiva la medida de eliminar estas actividades en los planteles, para contribuir en el cierre de las brechas de discriminación, mencionó.
Partimos en el hecho de que la educación, al ser un proceso elemental de adquisición de conocimientos, costumbres y valores, es ahí donde se debe acotar todo mecanismo de discriminación que históricamente se ha dado por diferencias de sexo, cultura o condición social.
Esto porque muchas veces los indicios de desigualdad en la educación pueden ser muy sutiles, de ahí que debemos realizar los cambios necesarios para fomentar la igualdad de oportunidades para acceder a la enseñanza, abundó
Los concursos de belleza en las escuelas son una forma de competencia que evalúa a los estudiantes, en su mayoría a niñas y adolescentes, en función de su apariencia física, dijo.
Estos concursos promueven estereotipos de belleza poco realistas y pueden tener efectos negativos profundos en la autoestima, la imagen corporal y el bienestar emocional de los participantes. Además, perpetúan nociones sexistas de valor basadas en la apariencia física, que van en contra de los principios de igualdad y no discriminación.
La eliminación de los concursos de belleza en las escuelas es una medida positiva que promueve la igualdad de oportunidades y la no discriminación de diversas maneras:
Fomenta la autoestima: Al eliminar la presión de cumplir con estándares de belleza poco realistas, se promueve una mayor autoestima entre los estudiantes, lo que es fundamental para su desarrollo personal y académico.
Elimina la exclusión: Los concursos de belleza pueden excluir a estudiantes que no encajan en ciertos estereotipos de belleza.
