El Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), que arrancó el año pasado, el Gobierno del Estado y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), han entregado cerca de 200 créditos por 390 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Rural.
Dicha iniciativa se concretó gracias a un convenio con el Banco de México, y consta de un apoyo crediticio para capitalizar actividades económicas del sistema agroalimentario, forestal, pesquero y rural.
Mediante este esquema, se pueden otorgar préstamos desde 1.2 hasta 30 millones de pesos. Para acceder, el productor solicita directamente en la banca comercial el crédito, y Gobierno del Estado absorbe el monto por las garantías líquidas, estipuladas al 12 por ciento.
Sergio Barraza, director de Financiamiento y Gestión de Riesgos, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), detalló que normalmente la institución crediticia solicita garantías líquidas al agricultor, pero al formar parte de este programa, la dependencia y FIRA entran como responsables.
Para más información sobre el procedimiento, los interesados pueden acercarse al Departamento de Financiamiento, ubicado en segundo piso en la avenida División del Norte #2504, colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua, en un horario de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
