Tras los bloqueos registrados este lunes en 24 entidades del país, el diputado presidente del Congreso de Chihuahua, Guillermo Ramírez Gutiérrez (PRI), señaló que el Gobierno de México debe garantizar el regreso de los programas de apoyo al campo para atender las demandas del sector agropecuario.
Ramírez defendió la movilización nacional de productores y transportistas, la cual fue calificada por actores de Morena como un acto con fines políticos. En contraste, el legislador aseguró que se trató de un ejercicio legítimo derivado de la falta de apertura del Gobierno Federal para escuchar las inconformidades del campo respecto a la nueva Ley de Aguas Nacionales.
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la finalidad de obstruir carreteras, argumentando que la oposición a la iniciativa responde a un intento de mantener privilegios en la administración del recurso hídrico.
Ramírez, por su parte, llamó a establecer mesas de diálogo más amplias y responsables entre el Congreso de la Unión y los productores. “Es una manifestación legítima que busca ser escuchada”, declaró.
El legislador celebró la postura de Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados federales de Morena, quien mostró disposición para ajustar la Ley de Aguas Nacionales ante las quejas de productores y especialistas.
Finalmente, Ramírez subrayó que la discusión de la nueva redacción debe incluir la reactivación de programas de apoyo al campo, pues la soberanía alimentaria que impulsa el Gobierno Federal requiere atender de manera directa las necesidades de los agricultores.









