Ciudad Juárez, Chih.– Un total de 383 cadáveres y seis restos humanos fueron recuperados en el «Crematorio Plenitud”, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, donde prestaban servicios a varias funerarias locales. La mayoría de los cuerpos estaban embalsamados y algunos llevaban más de tres años sin ser cremados, pese a que las familias habían recibido urnas con supuestas cenizas.
La Fiscalía General del Estado informó que desde el jueves 26 de junio se abrió una investigación tras una denuncia anónima por malos olores que salían del inmueble. Esto llevó a las autoridades sanitarias a descubrir cientos de cuerpos almacenados en condiciones deplorables, en cuartos refrigerados y bodegas que no cumplían con ninguna norma sanitaria.
El crematorio contaba con permiso de operación, pero no realizaba las cremaciones. En su lugar, entregaban cenizas falsas a las funerarias y estas, a su vez, las entregaban a los familiares.
Las seis funerarias que contrataban los servicios de “Plenitud” y que fueron notificadas por la Fiscalía para informar a los deudos son:
-
Luz Divina
-
Capillas Protecto Deco
-
Del Carmen
-
Ramírez
-
Latinoamericana
-
Amor Eterno
El fiscal general César Jáuregui confirmó que hasta el momento 15 cuerpos han sido identificados, y que 89 familias han acudido a la Fiscalía de Distrito Zona Norte en busca de respuestas.
Los detenidos son:
-
José Luis A. C., de 39 años, propietario del crematorio.
-
Facundo M. R., de 64 años, empleado del establecimiento.
Ambos fueron aprehendidos mediante orden judicial y enfrentan cargos por inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos, en perjuicio de la sociedad. Están sujetos a prisión preventiva, y la audiencia de vinculación a proceso fue programada para el próximo 4 de julio.
“El Juez concedió la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público, para que estas personas sigan su proceso en prisión y puedan enfrentar el tema de la reparación del daño a las familias, muchas de las cuales han sido revictimizadas en su duelo”, declaró el Fiscal Jáuregui.

José Luis A. C., de 39 años, propietario del crematorio y Facundo M. R., de 64 años, empleado del establecimiento.

Crematorio Plenitud.
