Coronado, Chih.- El enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Coronado, al sur del estado de Chihuahua colindante con Durango, dejó como saldo nueve personas muertas, una mujer y un hombre lesionados, dos vehículos calcinado, así como otro automóvil y un autobús de pasajeros con impactos de bala, confirmó la Fiscalía estatal.
La balacera ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana del lunes 16 de septiembre, a lo largo de varios kilómetros de la carretera Parral-Ciudad Jiménez, donde transitaban el camión y el automóvil que resultaron con daños en su carrocería y ventanillas, al quedar a mitad del fuego cruzado.
El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, comentó que el enfrentamiento fue entre los grupos criminales La Línea y Los Salgueiro, éste último vinculado al cártel de Sinaloa, en la región sur de Chihuahua, y confirmó el hallazgo de seis cuerpos sin vida, cuatro de ellos calcinados, los cuales son presuntos integrantes de las células delictivas, además de una mujer lesionada quien era pasajera del autobús y recibió un balazo en la pierna.
Los municipios de Coronado y Valle de Allende suspendieron el desfile patrio, este 16 de septiembre, debido al enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur aseguró una camioneta Ford de cuatro puertas, totalmente calcinada, así como diversos cargadores y casquillos de diferentes calibres, dos armas de fuego largas, una de color verde y otra de color negro, con empuñaduras de madera, a la altura del kilómetro 46 +200 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez.
En dicho lugar se localizó a ocho personas sin vida, mismas que permanecen sin identificar, y de las cuales seis se encontraron calcinadas y dos más presentaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Paramédicos de Protección Civil de Villa López trasladaron a un masculino sin identificar, de aproximadamente 35 años de edad, al hospital regional de Jiménez, quien falleció mientras recibía atención médica por diversas heridas de bala, y de manera simultánea, en el Hospital General de Parral, se tomó nota del ingreso de un masculino de 18 años de edad, quien presentó heridas de bala en hombro y espalda, pero manifestó que no era su deseo declarar sobre cómo sufrió dichas lesiones.
Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar la necropsia correspondiente e iniciar protocolos para su individualización, mientras que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que integra la carpeta de investigación para el esclarecimiento de los hechos.
Recupera FGE troca blindada que les habían robado
La «troca monstruo» encontrada calcinada tras una balacera en la carretera Allende-Villa Coronado había sido robada del corralón de la Fiscalía en Parral en mayo pasado, según se informó. Se trataba de una camioneta Ford F-450, color blanco, con blindaje artesanal.
Esta unidad había sido asegurada en febrero por una célula de la Base de Operación Interinstitucional (BOI) en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, junto con un arsenal. Tras su decomiso, fue trasladada a Parral y resguardada en el corralón de la Fiscalía.
En mayo, hombres armados irrumpieron en el corralón y se llevaron la camioneta. Fue encontrada calcinada después de un enfrentamiento entre civiles en la región.
Utilizaron granadas en enfrentamientos
La Fiscalía del Estado informó sobre el hallazgo de al menos dos granadas tras los enfrentamientos en la carretera Coronado-Allende. El incidente involucró a las células de las Bases de Operación Interinstitucional (BOI), quienes respondieron a reportes sobre vehículos incendiados en distintos puntos de la carretera.
El primer hallazgo fue a la altura del kilómetro 20+500, donde se encontró una camioneta Ford con blindaje artesanal, calcinada en la parte delantera. En la unidad se encontraron elementos balísticos de diversos calibres. Se presume que esta camioneta había sido robada de un corralón de la Fiscalía, luego de ser asegurada en Guadalupe y Calvo.
Horas más tarde, en el kilómetro 2+500, se localizó otra pick up doble cabina, también calcinada. En el lugar, peritos encontraron diversos elementos balísticos y dos granadas, una de ellas percutida y la otra sin detonar.
Todo lo encontrado fue entregado al Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur para continuar con las investigaciones.
NOTAS RELACIONADAS: