Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

México

Masacran a 4 mujeres y 2 bebés en León, Guanajuato (+video)

León, Guanajuato.- A las 21.22 del pasado domingo, un grupo de sicarios entró en una casa de la calle Pénjamo, en León (Guanajuato). Los vecinos escucharon los disparos y llamaron a emergencias. Dentro habían sido asesinadas seis personas: cuatro mujeres, un niño de dos años y un bebé. La masacre conmocionó a un Estado sumergido en una espiral de violencia. Pero la aparición de un video de una cámara de seguridad ha multiplicado las preguntas sobre esa noche. Cinco minutos antes de la matanza, elementos de la Guardia Nacional salieron de esa vivienda cargando una bolsa. ¿Qué hacían allí? ¿Qué vinculación tuvieron con el crimen? El presidente Andrés Manuel López Obrador ha confirmado este martes que la Guardia Nacional había omitido parte de la información que aparece en el video y ha pedido que se investigue a los uniformados para “castigarlos” si tienen responsabilidad.

La colonia Industrial, donde tuvo lugar el crimen, está situada cerca del centro de León, uno de los grandes municipios de Guanajuato, en el corredor industrial del Estado. A las 21.10, cinco agentes de la Guardia Nacional llegaron a la vivienda donde estaban Naomi, Aracely, Nayeli y Ana Cristina, junto a los dos niños. Aparecieron caminando por la esquina de enfrente, vestidos con ropa táctica y con las armas a la vista. Cruzaron la calle despacio, incluso hablaron con un vecino, según se observa en el video. Salieron siete minutos después, cargando lo que parece una bolsa de basura negra llena. Se marcharon rápido. Cinco minutos después llegaron los sicarios a bordo de una camioneta.

Los testigos han contado a los medios locales que fueron más de 15 detonaciones. Todas las mujeres y los niños fueron asesinados. Sobrevivieron dos hombres que se refugiaron en la azotea de la vivienda. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha afirmados que los dos supervivientes relataron que las fuerzas federales ingresaron al domicilio y se llevaron una bolsa con pertenencias. “Pido que la Fiscalía investigue el actuar de los elementos de la Guardia en estos hechos tan lamentables. No puede ser que estén ingresando a los domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso. Se debe revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después con el multihomicidio”, ha dicho el mandatario.

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo, ha dicho en una entrevista con Milenio que el general de esta zona militar le comunicó que los elementos de la Guardia Nacional no tenían órdenes de estar en la colonia Industrial, en específico donde se perpetró la masacre: “El general me dijo que estaban revisando porque no tenían información mayor, no tenían indicación de hacer algún asunto ahí y dijo que harían una revisión para poder saber qué es lo que había pasado”. Además, las autoridades han afirmado que tienen identificados a los autores materiales de la masacre.

Guanajuato es desde hace cinco años el Estado con más asesinatos de México. Cada año, supera los 3.000, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta mayo de este 2024, ya sobrepasa los 1.000 homicidios dolosos. El Estado lleva meses acumulando masacres: desde los seis estudiantes de Medicina de Celaya, los 11 jóvenes de una posada navideña en Salvatierra, a la cacería sin fin de policías en el Estado.

La nueva gobernadora electa, Libia García Muñoz, que salió elegida por la coalición del PAN, PRI y PRD en las elecciones del 2 de junio, ha convertido recuperar la seguridad en una de sus principales consignas. Para eso, anunció, sus primeras medidas en cuanto tome posesión a final de septiembre van a ser destituir al polémico fiscal estatal, Carlos Zamarripa, y a la cúpula de la secretaría de Seguridad Pública estatal.

VIDEO:

LO + VISTO:

Chihuahua

Trascendió extraoficialmente esta mañana de martes en el Poder Judicial que se iba llevar a cabo una audiencia de formulación de cargos en el...

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Finalmente fueron localizadas las tres menores Sarah Verdín Mendoza, Samantha Yamilet Hernández Ramos y Jimena Isamar Corral Díaz que desaparecieron la noche...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, confirmó que las tres adolescentes desaparecidas, identificadas como Samantha Yamileth Hernández Ramos (16 años), Jimena...