Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Llaman a población prevenirse vs extorsiones telefónicas y secuestros virtuales

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética y el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4), lanza una alerta preventiva a la población en general, para que evite ser víctima de extorsiones telefónicas y secuestros virtuales, y conozca los métodos con los que operan los ciberdelincuentes.

La SSPE dio a conocer que un secuestro virtual es una modalidad de extorsión telefónica mediante la cual, el delincuente realiza llamadas a ciertos números en forma aleatoria, en busca de una persona vulnerable, y una vez que identifica a su posible víctima, le solicita otro número telefónico de un familiar o persona de confianza, indicándole que es para continuar en contacto.

Esto, debido a que una vez obtenido el número adicional, le ordenan a la víctima descolgar o apagar su teléfono, tomar sus objetos de valor y salir a un lugar en el cual se mantendrá incomunicada; en ocasiones la persona recibe este tipo de llamadas en las que además amenazan con hacerle daño a su familia si no sale del domicilio voluntariamente.

Posteriormente el delincuente se comunica con un familiar o conocido de la víctima, al número que se le proporcionó, le dirá que su conocido está secuestrado y le solicitará dinero a cambio de liberar a quien presuntamente está privado de su libertad.

Una situación común, es que al inicio, los montos de dinero serán muy elevados, e irán disminuyendo conforme pasa el tiempo, ante la posibilidad de que se descubra el engaño, pero siempre pedirán depósitos bancarios o en tiendas de conveniencia.

En esta modalidad de delito, nunca existe un contacto físico con la víctima ya que se trata solo de un engaño generado a partir de la confusión y temor que el delincuente crea en sus objetivos.

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética recomienda no contestar llamadas de números extraños, no proporcionar por vía telefónica información personal o de familiares, ni compartir códigos de seguridad, evitar que menores o personas mayores respondan el teléfono, no publicar números personales en redes sociales y mantener comunicación constante con familiares.

Además, instruye para que ante cualquier amenaza, se debe colgar e inmediatamente reportarlo al número de emergencia 9-1-1.

Para aclaración de dudas o mayor información, comunicarse a la Unidad de Policía Cibernética del Estado de Chihuahua al teléfono (614) 4293300 ext. 10955 o vía correo electrónico a [email protected].

LO + VISTO:

Entretenimiento

A tan solo unas horas de subir al escenario en Miami, Alejandro Fernández vivió un momento tenso con la policía local que, según él...

Ideología

Chihuahua, Chih.– En un acto de gran relevancia espiritual y profundo simbolismo para la comunidad, se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Javier Corral pagó con recursos del gobierno de Chihuahua, más de 800 mil dólares en una primera entrega, a dos despachos de...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.— Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes en la carretera Chihuahua a Juárez provocaron el colapso de varios arroyos en...