La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de una persona por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Socorro Chávez Arevalo alias «El Burro Güero» de la organización delictiva «La Linea», fue detenido en diciembre de 2013 en cumplimiento al mandamiento de captura que existía en su contra, quedando interno en el Centro de Reinserción Social Estatal #1, en Aquiles Serdán, Chihuahua.
En marzo de 2021, se dictó sentencia condenatoria en su contra, sin embargo, en julio del mismo año un Tribunal Unitario ordenó la reposición del procedimiento a efecto de practicar diversos careos procesales.
Posteriormente, los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que nuevamente se dictara sentencia condenatoria en contra de Socorro “C”, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento, por lo que recibió la pena de 20 años de prisión.
La aprehensión de Chávez Arévalo se logró luego de un enfrentamiento con el grupo de delincuentes que éste encabeza.
Chávez Arévalo contaba con orden de aprensión vigente en el Primer Juzgado de Distrito en la ciudad de Chihuahua por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud y era uno de los objetivos del Gobierno Federal, por quien ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos.
Socorro Chávez Arévalo se le relaciona como integrante de e una célula denominada «Los Linces» responsable de diversos homicidios en el estado de Chihuahua, así como narcotráfico y extorsiones a comerciantes de esta ciudad capital, de acuerdo a las investigaciones y cruce de información de inteligencia.
La detención se efectuó cuando los agentes estatales luego de un dispositivo discreto lograron ubicarlo en las calles Fujiyama y José María Iglesias de la colonia Panamericana a bordo de un vehículo Dodge Neón.
Al momento de ordenarle los policías al conductor que descendiera de la unidad, éste intentó arrollarlos y les disparó con un arma de grueso calibre, por lo que los oficiales se vieron obligados a repeler la agresión a fin de salvaguardar la integridad de las personas del lugar y la suya propia.
Los disparos de los agentes lograron hacer blanco en una de las llantas delanteras del vehículo ocasionando que el conductor perdiera el control de la unidad impactándose con la banqueta y un señalamiento de vialidad resultando lesionado Socorro Chávez, quien descendió de la unidad con pistola en mano por lo que fue desarmado de inmediato por los oficiales, asegurándole un arma de fuego calibre .380 marca Sterlin Mark II abastecida con cinco cartuchos útiles.
Entre sus pertenencias se le encontraron varias identificaciones del estado de Texas, en Estados Unidos, con la fotografía del individuo asegurado, pero con diferentes nombres.
