Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Mundo

¿Hay extraterrestres? Estas son las principales conclusiones de la NASA sobre OVNIS

La NASA ofreció este jueves una rueda de prensa en Washington para hablar de las conclusiones de un equipo independiente de estudio de fenómenos anómalos no identificados (FANI) que encargó en 2022.

Minutos antes de este evento la agencia espacial compartió con el mundo el informe completo, que contiene los lineamientos del grupo de expertos para continuar el estudio científico de estos fenómenos, que señalan, representan una amenaza para la seguridad del espacio aéreo de Estados Unidos.

El informe comienza señalando que el estudio de los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI, o UAP, por sus siglas en inglés) representa una oportunidad científica única que exige un enfoque riguroso y basado en pruebas, a fin de evitar la estigmatización que pesa sobre el tema.

«Abordar este reto requerirá nuevos y sólidos métodos de adquisición de datos, técnicas avanzadas de análisis, un marco sistemático de presentación de informes y la reducción del estigma de la presentación de informes».

«La NASA, con su amplia experiencia en estos campos y su reputación mundial de apertura científica, se encuentra en una posición excelente para contribuir a los estudios sobre FANI dentro del marco gubernamental más amplio dirigido por la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO)», apunta el informe.

La agencia espacial también resalta se gran variedad de sistemas de observación de la Tierra y del espacio, así como de un extenso archivo de datos históricos y actuales, que deberían aprovecharse directamente para comprender este tipo de fenómenos.

«Aunque la flota de satélites de observación de la Tierra de la NASA carece normalmente de la resolución espacial necesaria para detectar objetos relativamente pequeños como los FANI, sus sensores de última generación pueden utilizarse directamente para sondear el estado de las condiciones terrestres, oceánicas y atmosféricas locales que coinciden espacial y temporalmente con los FANI detectados inicialmente mediante otros métodos».

El panel de expertos también resalta el rol importante que jugará la información suministrada por la industria de teledetección comercial de Estados Unidos, que ofrece una potente combinación de satélites de observación de la Tierra que proporcionan imágenes con una resolución espacial de sub a varios metros, que se ajusta bien a las escalas espaciales típicas de los FANI conocidos.

«Aunque no todos los puntos de la Tierra tienen una cobertura constante de alta resolución, el panel considera, no obstante, que estas constelaciones comerciales podrían ofrecer un potente complemento para la detección y el estudio de los FANI cuando se produzca una recogida coincidente».

¿Los fenómenos anómalos tienen origen extraterrestre?
Ante la duda generalizada de si el grupo de científicos convocado por la NASA encontró alguna evidencia de vida extraterrestre, Bill Nelson, administrador de la agencia espacial señaló enfáticamente: «El panel de estudio independiente de la NASA no halló evidencia de que los fenómenos anómalos no identificados tuvieran un origen extraterrestre. Pero no sabemos qué son. La mision de la agencia es hallar lo desconocido».

El informe de la NASA señala que en la actualidad, el análisis de los datos de los FANI se ve obstaculizado por la deficiente calibración de los sensores, la falta de mediciones múltiples, la ausencia de metadatos de los sensores y la falta de datos de referencia.

«Es vital realizar un esfuerzo concertado para mejorar todos los aspectos, y la experiencia de la NASA debería aprovecharse exhaustivamente como parte de una estrategia de adquisición de datos sólida y sistemática en el marco de todo el gobierno».

El papel de la Inteligencia Artificial

El grupo de expertos considera también que la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (AM) son herramientas esenciales para identificar sucesos raros, entre los que se pueden incluir las FANI, en grandes conjuntos de datos.

«Sin embargo, estas potentes técnicas sólo funcionan con datos bien caracterizados y recogidos de acuerdo con normas estrictas», resaltan los expertos sobre las deficiencias que hasta ahora han caracterizado los reportes sobre alistamientos de lo que conocemos comúnmente como ovnis.

«Una vez más, es fundamental recopilar, conservar y distribuir datos de forma adecuada; la Nasa, con su experiencia líder mundial en estos aspectos, está bien posicionada para desempeñar un papel de liderazgo», dice el informe.

¿Una amenaza para el espacio aéreo?

«La amenaza para la seguridad del espacio aéreo estadounidense que suponen los FANI es evidente», afirmaron los expertos.

El grupo considera que una vía especialmente prometedora para una integración más profunda en un marco sistemático y basado en pruebas para los FANI es el Sistema de Notificación de Seguridad Aérea (ASRS), que la NASA administra para la Fuerza Aérea.

Este sistema de notificación confidencial y voluntaria para pilotos, controladores aéreos y otros profesionales de la aviación recibe aproximadamente 100 mil notificaciones al año.

Aunque en un principio no se diseñó para la recopilación de FANI, su mejor aprovechamiento para la notificación de FANI por parte de pilotos comerciales proporcionaría una base de datos crítica que sería valiosa para el esfuerzo de todo el gobierno por comprender los FANI.

A su vez, el largo historial de colaboración de la Nasa con la FAA debería aprovecharse para investigar cómo podrían aplicarse técnicas avanzadas de análisis en tiempo real a las futuras generaciones de sistemas de gestión del tráfico aéreo (ATM).

LO + VISTO:

Chihuahua

Mario Vázquez Robles, virtual Senador por Chihuahua declaró que la elección de este domingo ha sido marcada por la participación de la gente, catalogándola...

Delicias

El dinero que, por ley, el gobierno federal debería estar mandando Estado, para el mantenimiento de las carreteras, la seguridad, para hospitales o medicinas,...

Deportes

Con siete medallas, cinco de Oro y dos de Plata, el equipo ‘Búfalos’ de Chihuahua acapara podio en la cuarta fecha del Campeonato Nacional...

Deportes

Llega a Chihuahua el ‘Fest Car Show Anniversary Fast & Furious 2024’ el próximo 22 de septiembre en ‘La Cerve’. Para este ‘Nissan Familiy...