Hoy jueves los diputados locales integrantes de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, participarán en una mesa técnica a partir de las cuatro de la tarde en donde analizan la viabilidad de otorgarle al gobernador Javier Corral escoltas por seis años así como a otros funcionarios que están a punto de culminar su quinquenio.
Dicha medida a la que Javier Corral paradójicamente se opuso rotundamente en 2016, cuando iba a dejar su mandato el exgobernador priista César Duarte, costaría alrededor de 100 millones de pesos de recursos públicos de los ciudadanos.
Cabe mencionar que según archivos periodísticos, en varias ocasiones han sido captados los escoltas de Corral cargándole las pelotas y raquetas de tenis hasta el Palacio de Gobierno. Actualmente el mandatario ocupa los últimos lugares en aceptación ciudadana entre todos los gobernadores del país por su falta de resultados en materia de seguridad y obra pública principalmente.
La presidenta de la comisión, diputada panista Georgina Bujanda aseguró anteriormente que se hará un análisis objetivo, con expertos que permitan comprobar si realmente el gobernador Javier Corral, el secretario general Fernando Mesta, el fiscal César Peniche y el secretario de seguridad Emilio García Ruiz, necesitan escoltas después de dejar el cargo.
Explicó la diputada que el estudio será meramente técnico, sin ingredientes políticos, además, de definir los alcances reales de la ley.
La iniciativa, que fue enviada por el Ejecutivo, causó polémica pues aseguran que tendría un costo de 100 millones de pesos en un tiempo de 6 años, dotar de escoltas, armas, camionetas, gasolina y otros gastos operativos para la seguridad de dichos funcionarios.
Con esos recursos podrían otorgarse miles de quimioterapias y medicamentos contra el cáncer a niños y adultos que padecen la mortal enfermedad.
Hasta el momento el gobierno del panista Javier Corral no ha reportado publicamente haber recibido amenazas de algún tipo.
