Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Recetas de Cocina

Galletas de jengibre y canela, receta fácil

¿Escuchas la palabra «jengibre» y piensas en estos simpáticos muñecos de galleta? Pese a que hace unos años solo los veíamos en las películas, poco a poco se han ido haciendo hueco en nuestro repertorio de postres navideños. Y como buena seguidora de las tradiciones que soy me he lanzado a hacer mi versión de la receta de galletas de jengibre y canela.

Digo versión porque esta receta difiere un poco de la original. En estas galletas caseras la canela es el sabor predominante, mientras que el jengibre queda más suave, en un segundo plano. De esta manera tienen un gusto muy agradable para casi todo el mundo. No obstante, si te apetece hornear unas galletas de jengibre auténticas, al final de la receta te doy unas indicaciones.

Algo muy típico de estas galletas en forma de muñeco es la decoración, que está realizada con glasa real. Es muy fácil de hacer, por lo que son ideales para preparar con los niños.

Por si te encuentras en pleno momento de inspiración te dejo algunas otras ideas de galletas de Navidad. Por ejemplo, estas galletas Linzer típicas de centroeuropa resultan deliciosas. Y qué decir de mis galletas navideñas de mantequilla, bonitas y ricas a partes iguales.

Pero a lo que vamos, ¿quieres saber cómo se hacen las galletas de jengibre y canela? Pues ahora mismo te lo cuento.

Utensilios para preparar galletas caseras de jengibre

  • Papel de horno
  • Papel film
  • Rodillo
  • Cortador en forma de hombre de jengibre
  • Guías para nivelar la masa (opcional)

Ingredientes para hacer galletas de jengibre y canela caseras. Cantidades para 24 unidades aproximadamente

  • 450 g de harina
  • 200 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar moreno o azúcar integral de caña
  • 1 huevo M
  • 80 g de miel (mejor de sabor suave)
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo

Cómo hacer hacer galletas de jengibre y canela de forma fácil

Preparar la masa

  1. Antes de comenzar con la receta, te recomiendo tamizar la harina, el jengibre y la canela,es decir, los ingredientes secos. Así ya los tendrás preparados cuando los necesites. Utiliza para ello un tamiz o un colador. Este paso nos ayuda a airear la harina y evitar que esta cree grumos en la masa.
  2. Bate la mantequilla junto con el azúcar moreno con ayuda de una batidora de varillas o robot de cocina. Recuerda que la mantequilla deberá estar blanda, en pomada. Bate ambos ingredientes hasta que la mezcla adquiera un tono más pálido y tenga un aspecto ligeramente esponjoso.
  3. Añade el huevo y sigue mezclando hasta que el conjunto de ingredientes sea homogéneo.
  4. Agrega la miel mientras continúas batiendo la mezcla.
  5. Incorpora los ingredientes secos que habías reservado previamente. Baja la velocidad de la batidora al mínimo, añade un tercio de esta mezcla y bate hasta que no veas restos de harina. Realiza esta operación hasta que termines de agregar los ingredientes secos. Recuerda que no debes trabajar la masa en exceso, pues las galletas te pueden quedar duras.
  6. Divide la masa resultante en dos porciones, aplástalas un poco y envuélvelas con papel de plástico. Déjalas reposar en la nevera unos 15 minutos. Así consigues que la masa se enfríe un poco, se endurezca y adquiera una textura más adecuada para estirarla con el rodillo.

    Corta las galletas en forma de hombre de jengibre

    1. Estira la masa con el rodillo hasta que tenga 5 o 6 mm de espesor. Mis galletas tenían 6 mm concretamente. Lo ideal es hacerlo con la ayuda de unas guías o con un rodillo al que le podamos marcar el grosor deseado para lograr una lámina de masa uniforme. En la foto de abajo puedes ver el que yo usé.
    2. Una vez estirada, deja reposar la masa durante 1 hora en la nevera. Así la masa estará bien firme a la hora de cortarla y te aseguras de que las galletas no pierden su forma durante el horneado. Si tienes prisa, puedes dejarla 20 minutos en el congelador.
    3. Pasado el tiempo de reposo corta la masa con la forma que quieras. Yo he hecho estos muñecos de jengibre navideños, pero puedes utilizar cualquier cortador que tengas por casa.
    4. Coloca una hoja de papel para hornear sobre la bandeja del horno. Dispón las galletas sobre él dejando entre ellas 2 cm de separación.
    5. Hornea las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos o hasta que veas que los bordes empiezan a dorarse. El tiempo exacto de cocción de tus galletas no te lo puedo indicar, pues dependerá de su tamaño y grosor. En general, cuando veas que los bordes comiencen a oscurecerse estarán hechas. Ten cuidado de no hornearlas en exceso, pues quedarán un poco duras.
    6. Cuando estén listas, saca la bandeja del horno y déjala reposar unos 5 minutos. Finalmente traslada los hombres de jengibre a una rejilla para que terminen de enfriarse.Decorar galletas de jengibre y canela
      • Los adornos que puedes ver están hechos con glasa de delineado. Una parte de la glasa la dejé blanca, otra la teñí con colorante verde y otra con rojo. Para hacerlas de manera más rápida utilicé un preparado especial al que solo hay que añadir agua. Si la quieres casera, en el enlace que te dejo podrás ver varias recetas para preparar tu propia glasa real.
      • También puedes realizar las decoraciones con chocolate blanco, que puedes dejar de color natural o teñirlo igualmente. Simplemente tienes que fundirlo al baño María.
      • Es fundamental que utilices una boquilla de punta estrecha. Las líneas quedarán más finas y el resultado tendrá un aspecto más cuidado.
      • Para hacer los botoncitos puedes emplear grajeas de chocolate o de caramelo.

LO + VISTO:

Chihuahua

Trascendió extraoficialmente esta mañana de martes en el Poder Judicial que se iba llevar a cabo una audiencia de formulación de cargos en el...

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Finalmente fueron localizadas las tres menores Sarah Verdín Mendoza, Samantha Yamilet Hernández Ramos y Jimena Isamar Corral Díaz que desaparecieron la noche...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui, confirmó que las tres adolescentes desaparecidas, identificadas como Samantha Yamileth Hernández Ramos (16 años), Jimena...