Estados Unidos felicitó este sábado a México por sus «más de doscientos años de independencia». En un comunicado, Antony Blinken, secretario de Estado, dijo que «al conmemorar el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, recordamos nuestra importante y extraordinaria relación como vecinos, amigos y socios».
Agregó que «nuestra asociación duradera ha empoderado a nuestras grandes naciones para hacer que nuestra región sea más segura y próspera, abordar las causas fundamentales de la migración, aumentar la aplicación de la ley a lo largo de nuestra frontera compartida y promover la innovación y el dinamismo económico en América del Norte».
Blinken concluyó al decir que «nuestra historia, gente y cultura interconectadas permiten que nuestros dos países florezcan juntos. Extiendo mis mejores deseos al pueblo de México en el aniversario de la Independencia de México».
La extradición de Ovidio Guzmán, hijo de «El Chapo», a Estados Unidos
Este viernes 15 de septiembre, a horas de que el gobierno de México arrancara las celebraciones por el inicio de la lucha por la Independencia, se anunció la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Merrick Garland, fiscal general de EU, destacó que «como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de México y Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, ha sido extraditado a Estados Unidos».
«El Departamento de Justicia seguirá culpabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país», agregó.
También emitió un comunicado Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que dijo: «funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos y México transfirieron con éxito la custodia al Departamento de Justicia de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, un hijo de “El Chapo” que ha sido acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos violentos».
En medio del silencio de las autoridades mexicanas por la extradición de Guzmán López para enfrentar cargos de narcotráfico en una corte estadounidense, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió a un balcón del Palacio Nacional el viernes por la noche para dar comienzo a los festejos en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, donde participaron grupos musicales. Este sábado se realiza el desfile militar.
Reaparece Emma Coronel, la esposa de «El Chapo», en EU
También ese día, la esposa de «El Chapo», Emma Coronel Aispuro, reapareció en público en Los Ángeles, California, festejando la Independencia de México en un evento con su abogada, quien también es cantante de regional mexicano.
Coronel Aispuro asistió a un salón de eventos a solo dos días de haber recuperado su libertad en Estados Unidos.