«No estamos en desventaja, porque somos mujeres que hemos luchado y hecho esto durante toda nuestra vida profesional, pero si estamos en un plano de desigualdad, porque se violaron nuestros derechos políticos electorales y no estamos participando en las campañas propiamente», expresaron la mañana de este jueves en conferencia de prensa las juezas y litigantes Alejandra Ramos Durán, Perla Ruíz González, Érika Mendoza García y Gabriela Márquez Blanco.
Lo anterior, un día después de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a las autoridades electorales en Chihuahua y al Congreso local, incluir la lista de 94 candidatos a magistrados que habían sido «cepillados» el pasado mes de febrero, por el Poder Legislativo a participar en las boletas de la elección de magistrados en la elección del próximo primero de junio.
«Tenemos todas las herramientas profesionales y académicas para poder estar como candidatas a magistradas», expresaron tres días después de que arrancaron formalmente las campañas de juzgadores.
Las abogadas, algunas con más de 20 años de experiencia como juzgadoras, dieron sus comentarios con motivo de las resoluciones de los Juicios para la Protección de Derechos Políticos – Electorales, resueltos por la Sala Superior del TEPJF, con relación a las acciones y omisiones inconstitucionales del Congreso del Estado, sobre la lista de aspirantes a magistraturas del Poder Judicial.
Dijeron que siguen esperando la notificación del IEE, que deben sumar 24 horas entre el cumplimiento que debe hacer el Congreso local, «y que no debe pasar el día de mañana viernes, para que nos incluyan en la impresión de las boletas».
Indicaron que se van imprimir las boletas el próximo 6 de abril y donde «tenemos que estar incluidas nosotros», puntualizaron.
Enfatizaron que no se sienten en desventaja y dijeron que finalmente la sociedad emitirá su sentir, en relación a la «injusticia» que sufrieron de no ser incluidas en tiempo y forma, en la lista final de candidatos.
Las virtuales candidatas indicaron que aún no pueden hacer campaña, hasta que el órgano electoral les de el carácter como tal.
Sobre las dificultades que han enfrentado para que aparezcan sus nombres a la boleta electoral, dijeron que es una elección inédita, «pero que es una situación difícil en todo el país y en el mundo. En todos los cambios históricos la vida nos da las herramientas para comprender lo que pasa a nuestro alrededor, pero no debemos hacernos un lado, tenemos que enfrentar las cosas con entereza y convicción, siempre tuvimos la certeza de que tuvimos la razón», dijeron.
Vea la entrevista dando click en nuestro canal de Youtube aquí abajo.
