Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Mundo

Estados Unidos reactiva sanciones al petróleo y gas venezolano

Estados Unidos anunció este martes que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantuviera la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

Washington «no renovará» a partir de abril una licencia otorgada en apoyo al acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden toma esta medida «a falta de avances» entre el mandatario Nicolás Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, «particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año», añadió.

El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro diera de plazo hasta el próximo 13 de febrero para «liquidar cualquier transacción» pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

De modo que Estados Unidos cumple su advertencia de reimponer las sanciones al petróleo, al gas y al oro venezolano que había levantado parcialmente con dos condiciones: la liberación de los presos políticos y garantías para la celebración de elecciones libres.

Desde esta flexibilización decidida en apoyo al acuerdo de Barbados pactado en octubre entre la oposición y el gobierno de Maduro hubo un canje de presos, pero Washington está muy insatisfecho con los resultados.

Las autoridades estadounidenses están muy descontentas sobre todo por la detención en los últimos días de 36 personas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco «conspiraciones» para asesinar a Maduro. Entre los arrestados se cuentan tres colaboradores de Machado.

«Las acciones de Nicolás Maduro y sus representantes en Venezuela, incluido el arresto de miembros de la oposición democrática y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales de este año, son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados», se quejó Miller.

El TSJ, de línea oficialista, selló una inhabilitación política por 15 años contra Machado, quien arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora. Ella reaccionó diciendo que «Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió su candidato».

Para Washington, el acuerdo de Barbados «sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga duración de Venezuela y celebrar elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela».

Pero esto requiere que «Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan el derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024», que deberían celebrarse durante la segunda mitad del año, añadió el portavoz.

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...