Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Emitió FGE al mando de Peniche convenios ilegales para proteger a testigos protegidos

Los convenios de "Entendimiento" que hicieron firmar a decenas de testigos protegidos en el anterior gobierno de Javier Corral no existen en ningún ordenamiento legal.

Chihuahua, Chih.- Salieron a la luz pública una serie de documentos que fueron elaborados y firmados por las anteriores autoridades encargadas de la Fiscalía General del Estado al mando del ex fiscal César Augusto Peniche Espejel.

Se trata de «Convenios de Entendimiento» en donde la fiscalía en el quinquenio de Javier Corral forzaba a testigos protegidos a que los firmaran para convertirse en «colaborador beneficiado», según se puede leer en el contenido de los mismos.

HBMNoticias.com tuvo acceso a uno de estos convenios que fue firmado por «Ever Eduardo N.», ex funcionario de segundo nivel en la Secretaría de Hacienda durante el sexenio de César Duarte y que fue utilizado en las carpetas de investigación y causas penales en los llamados «Expedientes X».

Llama la atención que en los citados convenios se especifica que la persona firmante, se somete a colaborar con las autoridades (en escancia es un derecho ciudadano hacerlo) para denunciar actos ilícitos ó cualquier irregularidad de la cual haya tenido conocimiento en el ejercicio público.

Asimismo se cita que la persona firmante tiene que comparecer ante los ministerios públicos y jueces cuantas veces sea necesario, lo anterior para también obtener los famosos «criterios de oportunidad» mediante los cuales se convirtieron en testigos protegidos durante la polémica gestión del ex gobernador Javier Corral.

El documento en mención cuenta con la firma del ex titular de la FGE, César Peniche y según ha trascendido todos los «testigos protegidos», entre ellos actuales funcionarios y directivos universitarios lo signaron.

Los «convenios de entendimiento» no existen como tal en ningún ordenamiento legal, llámese Constitución, Código Penal federal, Código Penal estatal ni leyes secundarias.

LO + VISTO:

Chihuahua

El diputado Omar Bazán Flores interpuso un recurso de inconformidad en contra de la declinación del Ministerio Publico adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, de...

Estado

* Violencia desbordada en Chihuahua

Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.— La tarde de este jueves se dio a conocer el ataque a balazos en el restaurante Denny´s de la avenida Tecnológico en...

Chihuahua

* Javier Campos Morales fue un religioso que amó a la sierra Tarahumara y su gente