Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Ciencia y Tecnología

El Perseverance de la NASA despega con éxito rumbo a Marte

El nuevo rover de Marte, también conocido como Perseverance, despegó este jueves desde Cabo Cañaveral en Florida en dirección al planeta rojo con la misión de encontrar vida microscópica ya sea presente o pasada sobre la superficie marciana.

«En este caso, es más difícil que nunca porque lo estamos haciendo en medio de una pandemia”

El vehículo espacial de la NASA fue lanzado al espacio en un cohete Atlas V a las 7:51 (11:51 GTM) desde la plataforma de lanzamiento 41 del Centro Espacial Kennedy de la NASA donde las condiciones de lanzamiento fueron inmejorables.

Tras la conocida cuenta atrás de los lanzamientos espaciales y un pequeño temblor en el centro de control de Pasadena (California) el cohete ascendió hasta los cielos y puso rumbo a Marte donde se espera que llegue el próximo mes de febrero.

El explorador de seis ruedas impulsado por plutonio perforará el suelo marciano y recolectará pequeñas muestras que llegarán a la Tierra aproximadamente en 2031, en una especie de carrera de relevos interplanetarios que involucra a muchos países. El proyecto sin precedentes incluye múltiples lanzamientos y varias naves espaciales, y costará más de ocho mil millones de dólares.

Además de abordar la cuestión de la vida en Marte, la misión dará lecciones que podrían allanar el camino para la llegada de astronautas a principios de la década de 2030.

“Hay una razón por la que llamamos Perseverance (Perseverancia) a la sonda. Porque ir a Marte es difícil”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine justo antes del despegue. “Siempre es difícil. Nunca ha sido fácil. En este caso, es más difícil que nunca porque lo estamos haciendo en medio de una pandemia”.

Una vez en la superficie, Perseverance buscará evidencia de vida microscópica pasada en el antiguo lecho de un lago, y reunirá las muestras más prometedoras de rocas para que sean recogidas en un futuro. La NASA se ha asociado con la Agencia Espacial Europea para traerlas a la Tierra aproximadamente en 2031.

 

LO + VISTO:

Estado

Guadalupe y Calvo, Chih.- Desde la semana pasada se han estado reportando enfrentamientos a balazos entre civiles, en la zona del municipio de Guadalupe...

Chihuahua

El diputado de Morena Óscar Castrejón Rivas informó esta mañana a HBMNoticias.com que realizarán una marcha a partir de las 09:30 horas desde el...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó un aparatoso accidente automovilístico que ocurrió esta mañana en la carretera...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Este 19 de mayo, la capital se pone de manteles largos e inicia la fiesta de la Feria Santa Rita 2022 donde...