Un 24 por ciento de la población en el estado de Chihuahua y el 36 por ciento de todo México no cuentan con ingresos suficientes para desarrollarse en forma plena, por lo que se encuentran en pobreza de acuerdo con datos de la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado y la asociación México ¿Cómo Vamos?
Con información de CONEVAL e INEGI, México ¿Cómo Vamos? Subrayó que, en un país con un 36% de la población en condición de pobreza laboral, queda claro que aún es un reto que millones de hogares tengan los ingresos suficientes.
Enfatizó que, además, en el análisis de esta métrica se debe considerar que las mujeres en el país son las más afectadas.
Informó que, al cierre de mayo de 2024 la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en 2,304.37 pesos por mes en zonas urbanas y en 1,767.03 pesos en zonas rurales, por lo que el valor de la canasta alimentaria urbana subió 5.8% anual.
En dicho mes la línea de pobreza por ingresos (canasta alimentaria más no alimentaria) se ubicó en 4,485.34 pesos mensuales en zonas urbanas y en 3,245.23 en la rural.
A su vez, la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado, indicó que los datos de INEGI y el CONEVAL, permiten saber que, el 24.0 por ciento de la población en el estado de Chihuahua, se encontraba en pobreza laboral, al cierre del primer trimestre del 2024.
En la ciudad de Chihuahua, el 23.2 por ciento de la población tiene ingresos económicos por debajo de la línea de pobreza laboral, en tanto que en Ciudad Juárez es el 17.7, indicó la fuente.
Destacó que, el porcentaje de esa población en pobreza laboral disminuyó en la entidad, respecto del mismo periodo del año pasado, ya que entonces representaba el 27.2 por ciento, por lo que la pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos porcentuales.
Finalmente indicó que la entidad, ocupa el sexto lugar en el ámbito nacional, con menor población en situación de pobreza laboral, es decir, aquella que tiene ingresos por debajo del costo de la canasta alimentaria.









