Estado de México.- El caso del recién nacido abandonado en una bolsa de plástico en las calles de Tultitlán ha generado indignación en redes sociales, luego de que se difundiera un video que muestra el momento en que un joven deja al bebé en la vía pública.
Los hechos ocurrieron el 11 de febrero en la calle Ópalo, de la colonia Fuentes del Valle, donde vecinos hallaron al recién nacido, quien milagrosamente se encuentra estable, a pesar de haber nacido de forma prematura.
Tras las primeras investigaciones, se identificó a los padres como Lucio David «N», de 18 años, y Diana «N», de 21 años, quienes fueron reconocidos por vecinos de la zona. Ambos laboraban en una pastelería, donde presuntamente ocurrió el parto.
Lucio fue entregado a las autoridades por sus padres, luego de que se hiciera viral el video en redes sociales. Su madre, Dulha Utrera, declaró que no podía encubrir a su hijo, pues «no fue educado con esos valores».
Por su parte, Diana se encuentra hospitalizada en el Hospital General José Vicente Villada, bajo custodia de la Fiscalía del Estado de México.
Aunque en un inicio se manejó la versión de que Lucio habría llevado al bebé a revisión médica, se filtraron conversaciones de WhatsApp entre la pareja, en las que se referían al recién nacido como «eso» y planeaban deshacerse de él. En los mensajes, Diana habría escrito: «Aún se mueve», a lo que Lucio respondió: «Ya no lo veas, amor, ya no le prestes atención. Ahorita que vaya para la casa lo tiro y no lo volverás a ver».
La Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación por el delito de abandono, mientras se determina la situación legal de ambos padres.
⚠️¿Quién abandona a un recién nacido como si fuera ‘basura’?
Este lamentable hecho sucedió en #Tultitlán, #Edomex; cuerpos de emergencia trasladaron al recién nacido para atención médica inmediata
La madre ya fue detenida, el padre se acaba de entregar #México #USA #OMS… pic.twitter.com/r0R58BcaR0
— PERIÓDICO SupreMo 🔴 (@Diario_Supremo) February 13, 2025
Lucio y Diana no volverán a ver a su bebé
Lucio David “N” y Diana “N”, los padres del recién nacido abandonado en las calles de Tultitlán, no volverán a ver a su bebé, ya que el menor quedará bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), según informaron las autoridades.
El caso, que generó gran indignación social, se encuentra en manos del Centro de Justicia para las Mujeres en Cuautitlán Izcalli, donde se evalúa la situación legal de ambos progenitores, acusados del delito de abandono de incapaz.
Estado de salud del bebé
El recién nacido permanece bajo atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia. A pesar de haber nacido prematuramente, con apenas cinco meses de gestación, su estado de salud ha sido reportado como estable.
Declaraciones y situación legal de los padres
Diana “N” se encuentra hospitalizada tras el parto y ya rindió su declaración. Relató que sufrió un sangrado repentino y dio a luz en el baño de la panadería donde trabaja junto con su pareja, Lucio “N”.
Por su parte, Lucio David “N” se entregó voluntariamente ante las autoridades, acompañado por sus padres. Este hecho podría influir en el proceso legal que enfrenta.
DIF se hará cargo del bebé
Las autoridades informaron que el DIF tomará custodia del menor una vez que sea dado de alta del hospital. Permanecerá bajo resguardo institucional hasta que se determine su futuro legal y se garantice su protección.
La Fiscalía del Estado de México determinará en las próximas horas la situación jurídica de los padres y las sanciones que podrían enfrentar por los hechos.
