MEXICO.- Será hasta este viernes 6 de noviembre a las 11:00 horas (tiempo de la CDMX), cuando se realice la Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE en donde se decidirá si prospera el inesperado y trascendental proyecto de las Consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel mediante el cual se obligaría a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas de los estados que estarán en disputa en los comicios del 2021.
De acuerdo con el documento, el Instituto Nacional Electoral ordenaría a los partidos que postulen al menos a ocho candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo local.
Además se busca evitar que los partidos postulen a mujeres en entidades donde no tienen presencia electoral, para ello éstos deberán confirmar tres bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas con elección de gobernador y distribuir los bloques entre candidatos mujeres y hombres.
Es decir, cuatro candidatas deben ser registradas en entidades con altas posibilidades de triunfo, y varones en otras cuatro.
De ese modo se garantizaría la paridad horizontal y transversal. Además, se suma la decisión tomada el pasado miércoles 28 de octubre, por la que el INE resolvió que los partidos no podrán dedicar menos de 40% de su financiamiento de campaña para candidatas mujeres, lo que sí ha ocurrido en el pasado.
En el caso de los partidos políticos nacionales de nueva creación y donde, por tanto, no se tiene cuantificada su competitividad, ellos si “podrán determinar libremente las ocho entidades federativas en las que postularán mujeres para la renovación de las gubernaturas”.
En el caso de los partidos locales, “deben postular como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior”.
Pero si partidos nacionales o locales compiten en coaliciones o candidaturas comunes, el proyecto establece que “se debe cumplir con la regla de que, en la totalidad de las 15 gubernaturas, se postule a ocho mujeres y siete hombres, conforme a los bloques de competitividad señalados, con independencia de la postulación de origen de la candidatura en coalición”.
Se dice que las impulsoras cuentan con el respaldo, hasta ahora, de la mayoría de los consejeros del INE.
SE BUSCA LLEGAR A TENER 16 GOBERNADORAS
En el análisis se concluye que emitir estas reglas permitiría en el corto plazo que las mujeres gobiernen por lo menos 16 de las 32 entidades federativas.
Con ello se cumpliría con la reforma publicada el 6 de junio de 2019 denominada Paridad Total o en todo, que es ya un mandato legal de aplicar la paridad entre los géneros en la postulación de las candidaturas.
El rezago en la igualdad y en la paridad es evidente, pues desde 1953, cuando se reconoció a las mujeres la calidad de ciudadanas de la República Mexicana y por ello se otorgó el derecho a votar y ser votadas en todas las elecciones, hasta 2020 se ha elegido a 351 personas para desempeñarse como titulares de los poderes ejecutivos locales.
Pero han sido electos 344 hombres, o sea 98%, y solamente siete mujeres, lo que corresponde al 2%, y en 25 entidades nunca ha gobernado una mujer.
