Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Recetas de Cocina

De carne machacada a camarón… el aguachile de Sinaloa

MÉXICO.- Los orígenes de este delicioso platillo se remontan a la región serrana de Sinaloa, en donde se preparaba con carne machacada en agua hirviendo, se le agregaba unos cuantos chiles chiltepines -característicos de la región-, para darle ese toque picoso que lo distingue.

Al paso del tiempo, la carne se sustituyó con camarón, especie de la que Sinaloa es líder productor y que aporta el 45.5 por ciento del total nacional que alcanza las 230 mil 381 toneladas.

Aunque existen diversas formas de preparar el aguachile, todas conservan los ingredientes de la receta tradicional: agua, chile chiltepín y camarón limpio, en algunas variedades el agua se sustituye por limón, sal y pimienta al gusto, otras más mezclan nuevos sabores y texturas, con ingredientes más exóticos como rodajas de pepino, mango, morrón, aguacate, tequila e incluso jugo de almeja.

¿Y CÓMO LO PREPARO?
INGREDIENTES

PREPARACIÓN
Coloca los camarones bien lavados en un recipiente extendido, recuerda limpiarlos muy bien asegurándote de quitar el caparazón, intestinos y cabeza. Acomódalos y procura que estén extendidos y no encimados. Posteriormente vierte sobre los camarones el jugo de los limones para qué comiencen a marinarse, recuerda reservar un poco de jugo de limón pues lo necesitaremos en otro momento.

El jugo de limón será el que cocerá la carne del camarón para que no esté cruda, para facilitar esto puedes cortar los camarones por la mitad a manera de corazón, así el jugo de limón se impregnará más rápido y los camarones se marinarán de forma uniforme.

ASÍ SE HACE LA SALSA

Mientras los camarones se marinan, haremos la salsa que acompaña a este platillo, esta consiste en moler chiles jalapeños con jugo de limón, puedes añadir un poco de pepino al moler para dar textura, pero esto es opcional, el punto de esto es obtener una salsa muy, muy picante.

Cuando los camarones ya estén listos, la carne se verá blanca y ese será el momento indicado para agregar el pepino, la cebolla, sal y pimienta al gusto. Asegúrate de integrar todo a la perfección y deja reposar unos minutos antes de servir.

La cebolla soltará su sabor gracias al limón y dará a este platillo ese ligero y refrescante picor que lo caracteriza, sin embargo nuestra salsa de jalapeño que hicimos antes nos será de ayuda para satisfacer a los paladares más arriesgados que gusten de sabores fuertes e intensos.

La salsa se sirve aparte y se recomienda poner solo unas gotitas justo antes de comerlo para que no opaque el sabor de los demás ingredientes.

Algunas personas les gusta decorar o integrar piña a la receta, también se puede acompañar con aguacate, sin embargo no hay que olvidar que los ingredientes estrella de este platillo son los camarones y las cebollas, los cuales incrementan su producción en el mes de abril.

Si te interesa consultar información estadística de la cebolla y el camarón, te recomendamos visitar la página del SIAP en sus apartados de Producción agrícola y Producción pesquera, en donde podrás encontrar datos importantes de estos y más productos.

LO + VISTO:

Deportes

Chihuahua, Chih.- Cristian Rosas Salazar se reportará mañana con la Sub-13 del Club Santos Laguna allá en Torreón, Coahuila. Buscando trascender en las fuerzas...

Deportes

La Federación Mexicana de Fútbol 7 convoca a sus ‘try outs’ a realizarse el sábado 13 de abril en Ciudad Juárez y el domingo...

Chihuahua

Chihuahua.- Un grupo de 11 militares de Estados Unidos brindará capacitación a elementos del Ejército Mexicano en el campo militar de Santa Gertrudis, Chihuahua,...

Chihuahua

Alrededor de 60 niñas y niños de la Casa Cuna del DIF Estatal, disfrutaron de una mañana de juegos y entretenimiento en el «Parque...