Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Chihuahua

Cumple Heroico Cuerpo de Bomberos 100 años de servir a los chihuahuenses

Con tan sólo una plantilla de apenas cuatro elementos, nació hace un siglo el Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua Capital en el año 1923, para atender los incendios de la ciudad y con el paso del tiempo ha evolucionado hasta contar actualmente con 212 combatientes del fuego, distribuidos en ocho estaciones, donde se atienden las necesidades de una comunidad de casi un millón de habitantes.

Este año el Gobierno Municipal tiene el honor de celebrar 100 años de la creación del primer Cuerpo de Bomberos que se tiene registro en la ciudad de Chihuahua, iniciado formalmente un 10 de enero del año en mención, hecho significativo y digno para quienes hoy en día pertenecen a tan noble y respetada corporación, y una de las mejores no sólo del estado, sino del país.

A través del último siglo los bomberos capitalinos han sido testigos de la evolución que se ha presentado; equipo y maquinaria más moderna, procedimientos y protocolos más asertivos, y la profesionalización de los elementos, en pro de la seguridad de la comunidad.

Archivos e información de los propios elementos, sobre todo de aquellos que se encuentran ya retirados, su primer jefe fue el señor Santiago de Pita y la primera estación se instaló en la calle Ángel Trías, entre las calles Independencia y Segunda, parte posterior de la que fuera en aquellos años la Comandancia de Policía.

Cientos de sucesos y personas han marcado de manera positiva, pero también negativa la historia de los bomberos en la comunidad chihuahuense, siendo el más reciente el incendio de grandes dimensiones ocurrido en la calle Libertad, del centro de la ciudad, en el año 2006, donde desafortunadamente dos de ellos perdieron la vida para evitar una tragedia mayor.

Otros incidentes significativos que quedaron para el pilar de la historia ocurrieron en el Hotel Hilton (1937), en Palacio de Gobierno (1941), en el Teatro Coronado (1950), en el Teatro de los Héroes (1955), en el Mercado Reforma (1956), en el Palacio Federal (1965) y en Mueblería Novedades (1965), con la muerte de Salvador Cobos Huerta (datos tomados del libro “Cuando el Deber es más Fuerte que el Fuego”, de Oscar Viramontes Olivas).

En México el Día del Bombero se festeja el 22 de agosto, debido a que ese día, pero del año 1873, se creó en Veracruz el primer cuerpo de bomberos de la nación mexicana, y aunque en Chihuahua se dice que el primer cuerpo fue constituido en 1908, fue formalizado hasta 1923, cuya historia se puede ver representada en las dos bomberas antiguas que se encuentran apostadas en las instalaciones del Museo Semilla y en la estación de las avenidas Washington y Américas; una Dodge B-802, modelo 1941 y una American La France B-804, modelo 1930, respectivamente.

Para dar identidad a la valentía y lealtad de la institución tanto a las pasadas, presentes y futuras generaciones, en el año 2017 la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizó una convocatoria para crear el primer Himno del Bombero, quedando a la cabeza la letra y música del bombero primero, Rigoberto Pérez Guevara, mismo que tres años después sería adoptado de manera orgullosa por la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos.

“Ellos no te conocen, pero darían la vida por ti”.

LO + VISTO:

Chihuahua

Mario Vázquez Robles, virtual Senador por Chihuahua declaró que la elección de este domingo ha sido marcada por la participación de la gente, catalogándola...

Delicias

El dinero que, por ley, el gobierno federal debería estar mandando Estado, para el mantenimiento de las carreteras, la seguridad, para hospitales o medicinas,...

Deportes

Con siete medallas, cinco de Oro y dos de Plata, el equipo ‘Búfalos’ de Chihuahua acapara podio en la cuarta fecha del Campeonato Nacional...

Deportes

En un evento de gran valía para la familia magisterial el Secretario General de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas, hizo entrega de...