Chihuahua, Chih.- La industria minera de Chihuahua registró un valor de producción de 29, 916 millones de pesos durante los primeros ocho meses del presente año, un 12.9 por ciento menor ala del mismo periodo del 2022, de acuerdo con reporte del Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado.
Empresarios asociados al Clúster Minero de Chihuahua, explicaron que, la tendencia a la baja es consecuencia de que no hay nuevas exploraciones mineras y las concesiones vigentes están agotando las reservas de sus unidades, aunque eso no es privativo de la entidad, sino en el ámbito nacional.
Como se sabe, los cambios a la Ley y Normatividad Minera, así como la suspensión de incentivos a las labores de exploración y la falta de certidumbre jurídica, así como la inseguridad, entre otras cosas, desalientan el desarrollo de la industria minera, indicaron.
No obstante de las condiciones adversas que enfrenta el sector minero de Chihuahua, ubican a la entidad en cuarto lugar nacional con mayor valor de la producción, superado por Sonora con que reporta 91,531 millones de pesos, Zacatecas con 66,384 mdp y Durango con 32,206 mdp.
La minería estatal aporta el cuatro por ciento al Producto Interno Bruto de Chihuahua y participa con el 13.2 por ciento del PIB minero nacional, no petrolero.
El sector minero ocupa el segundo lugar nacional con mayor producción de plata y plomo al cierre de agosto pasado, el tercero en zinc y cuarto en oro y cobre.
Por: Manuel Quezada Barrón/
www.hbmnoticias.com