El Paso, Texas.– Manuel Pérez Jr., agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), fue detenido por presuntamente traficar migrantes y drogas a cambio de sobornos. La Secretaría de Seguridad Nacional calificó el caso como una «traición» y aseguró que enfrentará todo el peso de la ley.
Investigación y detención
El Departamento de Justicia, a través de la Fiscalía del Distrito Oeste de Texas, confirmó el arresto del oficial, quien habría participado en una conspiración para el tráfico de personas y drogas.
Según la investigación, entre el 21 de diciembre de 2023 y el 5 de febrero de 2025, Pérez Jr. ayudó a migrantes indocumentados a cruzar desde Ciudad Juárez hacia Estados Unidos a través del puerto de entrada Paso del Norte (puente Santa Fe).
Además, desde 2019, presuntamente conspiró para traficar cocaína, con al menos cinco kilogramos distribuidos en Texas, Luisiana y Carolina del Norte.
Reacción del Gobierno de EE.UU.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, condenó los hechos y aseguró que Pérez Jr. será juzgado con severidad.
“Traficar drogas y humanos portando una placa no solo es una traición repugnante a nuestros patrióticos agentes de CBP, sino a nuestra nación y al pueblo estadounidense”, afirmó Noem.
Cargos y posibles penas
Manuel Pérez Jr. enfrenta varios cargos que podrían costarle cadena perpetua:
- Conspiración para cruzar extranjeros ilegalmente a cambio de ganancias financieras (hasta 5 años en prisión federal).
- Tres cargos por tráfico de migrantes, cada uno con penas de 3 a 10 años en prisión federal.
- Posesión de sustancias controladas con fines de distribución, delito que conlleva entre 10 años y cadena perpetua.
La investigación sigue en curso, y las autoridades aseguran que se buscará la máxima condena.
