Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Mundo

«Atroz», «desquiciada»: amenaza de Trump a la OTAN desata críticas

La amenaza del expresidente Donald Trump a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desató una lluvia de críticas desde la propia OTAN y la Casa Blanca, que la calificó de «atroz» y «desquiciada».

Trump, que con frecuencia reprocha a miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de no financiar adecuadamente la alianza, sostuvo que se negaría a defender a alguno de esos países frente a Rusia, en caso de que se encuentren en mora.

El exmandatario refirió una conversación con un gobernante que no identificó durante una reunión de la OTAN.

«El presidente de un país grande se levantó y preguntó: ‘Pues bien, señor, si no pagamos y Rusia nos ataca, ¿usted nos protegería?’. Y le respondí: ‘Si usted no pagó, usted ha cometido un delito'».

«No lo protegería. De hecho, animaría [a Rusia] a hacer lo que le dé la gana. Tiene que pagar, tiene que pagar sus cuentas», enfatizó Trump.

La Casa Blanca rechazó esas declaraciones.

«Alentar invasiones de nuestros más cercanos aliados por parte de regímenes asesinos es atroz y desquiciado», dijo el portavoz Andrew Bates.

«Más que hacer llamados a la guerra y promover el caos, el presidente Biden seguirá apoyando el liderazgo estadounidense», agregó el vocero.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó el domingo que estas declaraciones de Trump «socavan la seguridad de todos».

«Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava la seguridad de todos, incluida la de Estados Unidos, y expone a los soldados estadounidenses y europeos a un riesgo mayor», subrayó en un comunicado.

El Senado de Estados Unidos debatirá la semana próxima sobre el paquete de ayuda que engloba 95 mil millones de dólares para Ucrania -en guerra tras ser invadida por Rusia-, para la lucha de Israel contra los militantes del grupo islamista palestino Hamás y para Taiwán, su aliado estratégico.

La mayor parte sería para ayudar a Ucrania a reponer los agotados suministros de municiones, armas y otras necesidades cruciales, a las puertas de cumplirse dos años de guerra.

En más de una ocasión Trump se ha mostrado dudoso e incluso contrario a continuar con la asistencia de Estados Unidos a Ucrania e incluso ha amenazado con salir de la OTAN, si regresa a la Casa Blanca.

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...