Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Recetas de Cocina

Así puedes preparar una Rosca de Reyes en casa

MÉXICO.- La mañana del 6 de enero los niños de México disfrutan de sus juguetes y obsequios por el Día de los Reyes Magos, sin embargo, no solo ellos gozan este día, los adultos suelen deleitar su paladar con el sabor inigualable de la tradicional Rosca de Reyes.

Juan Ignacio Herrera y su esposa Teresa, llevan 20 años preparando estas deliciosas y tradicionales Roscas de Reyes; mientras él se dedica a la elaboración del pan, su esposa lo apoya con la decoración.

Es un poco laborioso, todo es batido a mano, todo es muy meticuloso”, señalaron.

Juan Ignacio preserva la receta original de la Rosca de Reyes a pesar de la amplia gama comercial que ha surgido en los últimos años, en donde se incluyen ingredientes como chocolate, nata, queso, zarzamora, etc.

Las roscas originales no van rellenas porque se pierde la tradición. Las roscas rellenas solo son como una atracción o un medio de mercadotecnia”, aseguraron.

Juan Ignacio y su familia siguen manteniendo la misma receta, los mismos materiales, la misma calidad que han manejado durante este tiempo y un poco de ello ahora nos lo comparten.

ELABORACIÓN LA TRADICIONAL ROSCA DE REYES EN CASA

La receta es sencilla, aunque un poco laboriosa, pero el resultado será exquisito y te sorprenderá. Importante, todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Ingredientes:

-Levadura: 1 cucharada levadura seca (10 gm), 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina de trigo, ½ taza de leche.

-Masa: 500 gm, harina de trigo, ¾ taza de azúcar, ¾ cucharada de sal, 3 huevos grandes, 3 yemas de huevo, 1½ cucharada de vainilla, ralladura de cáscara de 2 naranjas, 125 gm de mantequilla sin sal, aceite vegetal y manteca vegetal.

-Pasta de coberturas: ⅓ taza de margarina, ½ taza + 2 cucharadas de harina de trigo, ½ taza de azúcar glass, 1 yema huevo.

-Barnizar: 1 huevo.

-Decoración: ate, acitrón, cerezas de color, higo, piña, naranja confitadas y azúcar.

 

Procedimiento:

Hidratamos la levadura, en un bowl colocamos una cuchara de harina, una cuchara de azúcar y mezclamos con media taza de leche tibia, dejamos que fermente esta mezcla en un lugar cálido.

Preparación de la masa; mezclamos todos los ingredientes secos: harina, azúcar, sal, ralladura de naranja, incorporamos los huevos uno a uno sin dejar de batir, vainilla, mantequilla y la mezcla anterior ya fermetada, amasar muy bien hasta obtener una pasta moldeable, no pegajosa.

Dejamos reposar nuestra masa, hasta que duplique su tamaño, aproximadamente dos horas. Tip, tapar nuestra masa con un plástico para que no se reseque.

Una vez fermentada la masa, darle forma de rosca e incorporar las figurillas del niño Jesús.

Colocar la rosca en una charola previamente engrasada con manteca vegetal. Dejarla reposar, hasta que vuelva a duplicar su tamaño.

Preparar la pasta cobertura, para ello vamos a mezclar en un recipiente  1/3 de taza de margarina, ½ taza + 2 cucharadas de harina, ½ taza de azúcar glass y la yema de un huevo.

Una vez fermentada nuestra masa, barnizarla con un huevo, para después decorarla con la cobertura, frutas confitadas, acitrón, ate, cerezas y naranja.

Posteriormente horneamos de 25 a 30 min a 325•F / 165•C y ¡listo!

LA HISTORIA DE ESTA DELICIOSA TRADICIÓN

La Rosca de Reyes es un postre obligado en enero y marca el fin de la temporada navideña en nuestro país.

Aunque su origen es algo incierto, se le relaciona con las tortas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre los plebeyos y esclavos durante la celebración de las saturnales romanas (Festejos al Dios Saturno).

En el siglo III, en el interior de la torta se introducía un haba seca y el afortunado que le tocaba era nombrado rey de reyes durante el período que durasen las fiestas. Si ere un esclavo el que la encontraba, era premiado con la libertad durante esos días.

Posteriormente, se sustituyeron las tradiciones paganas por el culto católico. En el siglo IV la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente. Cristianizo esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo.

Esta costumbre adoptada por España llegó a México durante la época del Virreinato.

Simbología

De acuerdo con su origen, la Rosca de Reyes simboliza la búsqueda de los Reyes Magos para encontrar al Niño Jesús por lo que su forma representa una corona como la que utilizaban Melchor, Gaspar y Baltazar. Aunque también se asocia al amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los frutos secos y cristalizados simulan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes, aunque algunos lo interpretan como los obstáculos para encontrar al Niño Jesús.

Las figuras de plástico o cerámica escondidas dentro de la Rosca simbolizan al Niño Jesús y el momento en que la Virgen María y José lo ocultan para salvarlo del Rey Herodes.

El uso del cuchillo tiene un significado especial, pues alude al peligro que corría el Niño Jesús de ser encontrado y asesinado.

Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales.

La tradición de Rosca de Reyes llegó a México con las costumbres españolas durante el Virreinato y hoy en día existe una gran variedad de recetas para elaborarla. La costumbre de partir la Rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo.

La tradición en México es que la persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan será, según la costumbre el anfitrión de otra celebración posterior. El 2 de febrero, Día de la Candelaria, esta persona debe vestir al niño Jesús y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales y chocolate.

 

LO + VISTO:

Estado

Guadalupe y Calvo, Chih.- Desde la semana pasada se han estado reportando enfrentamientos a balazos entre civiles, en la zona del municipio de Guadalupe...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Un saldo de tres personas muertas y una más lesionada dejó un aparatoso accidente automovilístico que ocurrió esta mañana en la carretera...

Consolas y Videojuegos

EU.- El autor de la masacre del martes en una escuela primaria era un joven solitario de 18 años que sufría bullying por un...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Este 19 de mayo, la capital se pone de manteles largos e inicia la fiesta de la Feria Santa Rita 2022 donde...