Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Deportes

Arturo ‘Pilo’ Valle es todo un “guerrero” de las canchas de fútbol

Uno de los futbolistas chihuahuenses por adopción que siempre se ha caracterizado por ser todo un “guerrero” en la cancha es Arturo “Pilo” Valle.

Desde el inicio del proyecto profesional de futbol rápido conocido como el Chihuahua Savage, Arturo Valle Armendáriz quien nació en la Ciudad de México el 8 de marzo de 1988, sin embargo, a los 2 años se mudaría a la Ciudad de Chihuahua debido a las raíces de su madre, siendo el lugar donde habita actualmente a sus 35 años de edad.

Pilo” como se le conoce en la cancha, disfruta de ir al cine y convivir con su familia, teniendo como música favorita el reggaetón y la banda, admirando principalmente al grupo musical “Tigres del Norte” y definiéndose con la canción de “Tranquilito” del cantante Gerardo Ortiz.

Valle Armendáriz comenzó su carrera en el futbol a la edad de 9 años en el equipo de Tommy’s Clutch de los Campos Parral, curiosamente, el futbol no era una actividad que le llamará mucho la atención a Arturo, pero su familia quería que practicará algún deporte.

“Yo desde los 9 años juego al futbol, no me atraía mucho, lo hacía por hacer un deporte”.

Iniciando su carrera como delantero goleador, “Pilo” dio el salto a la escuela de formación “Futbol Premier” donde aprendió los fundamentos básicos del balompié logrando debutar a la prematura edad de 13 años en la Tercera División Profesional con los desaparecidos Dorados de Chihuahua como volante por la derecha, también visitó la playera de los Arenales de Cuauhtémoc.

A pesar de enfrentar a jóvenes de 17-18 años, su técnica y su visión le ayudaron a ganarse un lugar en el futbol profesional de México, además de que debido a su baja estatura sus compañeros le decían “polilla”, palabra que origino su actual apodo.

“Decían que tenía muy buena técnica y visión, le decía los grandes vean como le hace el chiquito, porque era de los más chaparritos, me decían “polilla” por chiquito”.

Cabe señalar que “Pilo” tiene una hermana, Lourdes Valle, quien fuera jugadora de Savage Femenil ganando múltiples campeonatos y jugando torneos nacionales e internacionales con el Club.

A los 16 años, Valle Armendáriz fue parte de la preselección de México para la Copa Mundial de la FIFA Sub-17 2005 que se llevó a cabo en Perú, misma que seria ganada por el Tri tras vencer a Brasil en la gran final.

Asimismo, a la edad antes mencionada, Arturo daría el salto a la Segunda División de México al firmar con el equipo chihuahuense Dorados Fuerza UACH donde jugó hasta los 19 años, cuando se fue a jugar al Excelsior de Monterrey por 6 meses.

Tras esta experiencia, “Pilo” se dedicó a estudiar y terminar su carrera como Contador Público, jugando una temporada más en la Segunda División con Dorados Fuerza UACH en el 2012, año en el que ya se desempeñaba como lateral por la derecha llegando hasta las semifinales del torneo.

Tras esa campaña, el defensor del Chihuahua Savage dio por concluida su carrera como profesional en el futbol asociación por lo que se dedicó a practicarlo de manera recreativa en las ligas “llaneras” de la Ciudad Chihuahua, sin pensar que ahí se le daría la oportunidad de dar el salto al futbol rápido profesional.

“Ya conocía a los directivos de Savage, jugué contra su equipo que tenían en la Liga San Felipe, ahí me invitaron a formar parte del proyecto”.

Arturo formó parte de la primera plantilla del Chihuahua Savage en la Major Arena Soccer League II, siendo campeones invictos en su primera aventura dentro del circuito, siendo una experiencia diferente y un nuevo aire en su trayectoria como profesional.

El primer año que fue M2, yo no sabía de esta liga, ver que era profesional y en las arenas que jugabas en los Estados Unidos, si te motivaba”.

Seria el viernes 14 de enero del 2022 cuando el famoso “Pilo” debutaría en la máxima división de la Major Arena Soccer League al tener minutos con el cuadro salvaje en la UW-Milwaukee Panther Arena de Milwaukee, Wisconsin.

“En la M1 si se ve un cambio, es mucho muy rápida, al principio si cuesta adaptarse”.

Tras ser de uno de los jugadores fundadores del proyecto, el conseguir el título de la MASL en la campaña 2022-2023 fue uno de los momentos más especiales deportivamente hablando para Arturo Valle.

“Otro nivel porque, mucha gente que no está en el ambiente no piensa la magnitud que es, es la mejor ligar de futbol rápido, te da una satisfacción ser de los mejores de México”.

Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para “Pilo”, pues tras recibir pocas oportunidades en el inicio de la actual campaña, llego a pensar en retirarse la siguiente temporada, pero su buen momento tras el mando de Genoni Martínez lo ha hecho cambiar de opinión.

“Este año, pensando en el pasado que jugué casi todo el torneo de titular y fuimos campeones, este año que yo veo que meten a otros jugadores, piensas que hice mal o que estoy haciendo mal y pensé, el siguiente torneo dejo de jugar, ahorita con esta nueva oportunidad, veo diferente las cosas”.

Arturo “Pilo” Valle ha jugado dos temporadas completas en la Major Arena Soccer League, sumando cinco goles y tres asistencias en 33 partidos de campaña regular, además de un gol y dos asistencias en ocho encuentros de Playoffs. En el torneo actual, el defensor suma tres goles en nueve partidos.

Arnoldo Gaytán/ HBMNoticias

LO + VISTO:

Deportes

México consolida dos lugares en las semifinales, esto, gracias a sus atletas, Byanca Melissa Rodríguez Villanueva y Miguel Alejandro De Lara Ojeda – ANV....

Ideología

Chihuahua, Chih.-Este Miércoles de Ceniza miles de cristianos acuden a las iglesias y parroquias de la ciudad de Chihuahua, el país y el mundo...

Deportes

Chihuahua, Chih.- El piloto Axel Arzate es el triunfador de la primera fecha del serial estatal de Motocross temporada 2024, la cuál fue en...

Deportes

Chihuahua, Chih.- Con un total de nueve medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, el equipo de la Academia Koas Samoa Chihuahua lució...