Síguenos en redes sociales

Hola, ¿qué estás buscando?

Viajes y Turismo

Anuncia Chile reapertura de parques nacionales

A partir de este miércoles 6 de agosto, será posible volver a hacer ecoturismo en los parques nacionales de Chile.

Esto, después de que el ministro de Agricultura del país, Antonio Walker, anunciara que la reapertura gradual de los espacios naturales del país andino.

La reapertura iniciará en el Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos, y se extenderá hasta finales de noviembre.

Tras el Parque Nacional Alerce Costero seguirá la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, también en la Región de Los Ríos, que abrirá el próximo 15 de agosto.

Durante septiembre reabrirán, por ejemplo, el Parque Nacional Torres del Paine y Monumento Natural Cueva del Milodón, en la Región de Magallanes; y el Parque Nacional Patagonia (sector Tamango), Reserva Nacional Río Simpson, Reserva Nacional Coyhaique y Monumento Natural Dos Lagunas, en la Región de Aysén.

Varios de estos espacios forman parte de la famosa Ruta de los Parques, con la que Chile estableció un récord en cuanto a la extensión de sus rutas de senderismo.

Para esa fecha, y si la pandemia del coronavirus no obliga a cambiar los planes, las 105 áreas silvestres protegidas, 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales estarán abiertos para hacer turismo sostenible.

Junto a Walker, el secretario de Bienes Nacionales, Julio Isamit; al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, y al director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, también estuvieron en el anuncio.

Durante la conferencia, se anunciaron varias de las medidas de seguridad, para que los viajeros puedan visitar estos espacios sin riesgos de contagio.

“Cuando estamos en áreas abiertas y tomamos las precauciones, el contagio ha sido muy bajo, por eso nos hemos preparado, para eso se han preparado los guardaparques. Todas las boleterías van a tener vidrios o micas, de preferencia hemos dicho que el pago de la entrada sea con tarjeta de crédito o débito o en alguna forma de pago electrónico, no se van a permitir grupos mayores a 15 personas y también en las boleterías va a estar demarcado el lugar donde tiene que esperar la persona”, explicó Walker.

“la Corporación Nacional Forestal y su equipo de guardaparques, conscientes del gran aporte emotivo, de relajo y de esparcimiento que los parques entregan a nuestros compatriotas en estos duros momentos debido a la pandemia, hemos realizado un enorme esfuerzo de coordinación a lo largo del país, en conjunto con las comunidades locales para disponer de manera segura de nuestras áreas silvestres protegidas”, destacó Munita.

Además de las medidas tomadas, Chile está trabajando en la creación de un sistema de reservas online para controlar el acceso a los parques.

Cabe mencionar que, de registrarse un aumento en los contagios entre los visitantes, se puede dar marcha atrás a esta reapertura.

Chile tiene más de 362,000 contagios al momento de la reapertura y es el octavo país del mundo con más enfermos, aunque ha logrado frenar el ascenso de la enfermedad en las últimas semanas.

LO + VISTO:

Chihuahua

El legislador priista Omar Bazán mencionó que el tiempo de la inteligencia artificial (IA) ha llegado, «lo vemos abiertamente en nuestros días, y esto...

Chihuahua

El diputado priista Omar Bazán expresó que a partir del nacimiento de un bebé, la leche materna le aporta los nutrientes para su desarrollo...

Chihuahua

Chihuahua, Chih.- La noche de este lunes se registró una masacre en una vivienda ubicada en la avenida Niños Héroes y calle 13, a...

Chihuahua

Con la participación de supervisores, subdirectores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes de las diversas partes del estado y modalidades educativas se llevó a...