Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tapizaron el exterior de la oficina del ministro Alberto Pérez Dayán con carteles donde lo tildan de “traidor”.
Lo anterior, porque el pasado martes se sumó al grupo de ministras que simpatizan con el movimiento izquierdista de la 4T y votó a favor de desestimar las acciones de inconstitucionalidad que impugnaban la reforma judicial.
«El ministro dijo que no iba entrar al fondo del asunto… me sorprendió su decisión y un día antes solo me llamó para decirme que tenía dudas,», declaró la ministra presidenta de la Corte Norma Piña en entrevista este jueves con Carmen Aristegui.
En algunos letreros se exhibe la fotografía del ministro con las siguientes frases: “Pérez Dayán con Y de Yunes” y “Alberto Pérez Dayán, traidor de la Patria”.
Asimismo, hicieron uso de caricaturas, entre ellas, la de un gato que lee un libro: “Cómo vender al país en diez minutos. Alberto Pérez Dayán”.
El video y fotografía compartida por los trabajadores también muestra un retrato del ex presidente Benito Juárez con la frase: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Es de mencionar, que el pasado martes la Suprema Corte de Justicia decidió sorpresivamente no analizar si la reforma judicial es constitucional o no, porque no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos que se necesitan para avalar o invalidar una acción de inconstitucionalidad.
El ministro Pérez Dayán, quien formaba parte del bloque opositor de ocho ministros, se sumó al grupo de las ministras oficialista al gobierno federal Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahfl, quienes simpatizan con el movimiento de la 4T y que están a favor de la elección de juzgadores, magistrados y ministros, a través del voto popular, mismas que han expresado públicamente que buscarán ser electas para ejercer el mismo cargo.
Llamó la atención la declaración que hizo la presidenta de la Corte, en el sentido de que nunca se planteo la necesidad de no entrar al fondo del asunto, es decir, la SCJN quedó a deber a la sociedad mexicana.
Con información de Agencias.