El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó una proposición para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván solicitar al gobierno federal retirar de manera inmediata la Guardia Nacional del territorio estatal, sin embargo los diputados del PAN y PRI votaron en contra.
En un acto de congruencia con la narrativa de la oposición, y las autoridades estatales, principalmente de acción nacional, el diputado morenista pidió a los diputados del PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano, exhortar a la mandataria estatal, solicite al gobierno federal retirar la Guardia Nacional; esto ante la decisión de que el control operativo y administrativo quede a cargo de la SEDENA.
“Mucho se ha dicho respecto este tema por demás polémico, y no estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno Federal de que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional quede a cargo de la SEDENA.
Recordó que el mando de seguridad por decisión constitucional es estatal, y solo se puede ceder a las fuerzas federales mediante un convenio, aceptado por los presidentes municipales como el jefe y responsable de la dirección y ejecución de los operativos como inteligencia, estrategia y respeto a los derechos humanos, igualmente asignando los costos y aportando de manera tripartita al operativo general.
Destacó que en un acto de congruencia por parte del dirigente nacional del PAN, que califica la decisión del Gobierno Federal como peligrosa, y hace el comparativo con Venezuela, un paso a la militarización y a la dictadura, se respalde esta iniciativa.
De igual forma recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y manifestó: “…. me gustaría con toda franqueza, que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina”.
“Seamos congruentes compañeros, y solicitemos al poder ejecutivo, a la gobernadora constitucional del Estado que también sea congruente con el tema y con lo manifestado por el partido en el que milita”.
Contrario a la lógica y narrativa de la oposición en México que han manifestado su rechazo a la Guardia Nacional y su actuación, al calificar de “militarización”, las tareas de coordinación con las autoridades locales y sus tareas en ingeniería de obras prioritarias del gobierno federal, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, a fin de que esta fuerza de seguridad federal se mantenga en territorio estatal.
