La Jueza Décimo Familiar por audiencias del Distrito Judicial Morelos, Isabela Patricia Asiain Hernández denunció presiones y amenazas por porte del magistrado Luis Villegas Montes y pidió a la gobernadora Maru Campos y a la presidente del Tribunal Superior de Justicia intervenir conforme a sus facultades.
A través de un posicionamiento público, la jueza Asiain Hernández mencionó que los problemas empezaron el pasado 11 de marzo, cuando personal sindicalizado del Gobierno del Estado liderados por Arturo Rivas Vargas interpusieron una queja en su contra por supuesto acoso laboral, donde exigió al Consejo de la Judicatura su destitución.
Posteriormente la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández recibió a los manifestantes y se comprometió a llevar a cabo una investigación interna, garantizando en todo momento el debido proceso.
Sin embargo, las dos personas sindicalizadas que laboraban en el Décimo Juzgado Familiar y que generaron la movilización contra la juez ya no laboral en ese lugar, aunque nominalmente siguen adscritos a dicho juzgado, pero a pesar de las movilizaciones, nunca se le ha notificado formalmente ni legalmente sobre alguna irregularidad.
Fue el pasado lunes cuando Luis Villegas Montes invitó a la juez Isabela Patricia Asain Hernández al Instituto de Justicia Alternativa, donde la denunciante aceptó el encargo, siempre y cuando se mantuviera al mismo tiempo en sus actividades jurisdiccionales y no renunciar.
Asegura la Juez que ante la negativa de renunciar Luis Villegas Montes procedió a agredirla, intimidarla e incluso amenazarla, donde la ofendió y atentó contra la dignidad de su investidura y servicio profesional de carrera.
“Delante de varias personas, el Consejero enfatizó que me quedaré sin prestigio cuando el Consejo de la judicatura acabe conmigo y me dejó en claro que de él dependen los procedimientos en mi contra. Me siento muy mal, temo por mi seguridad y por mi carrera judicial de dieciséis años, porque este lunes el Consejero claramente me hizo saber que mi carrera judicial y mi futuro están en sus manos, tanto para prosperar como para verme arruinada y que es inútil lo que yo haga”, dijo la Juez en su posicionamiento.
Pidió que se investiguen a fondo con imparcialidad, profesionalismo y diligencia los actos abusivos de poder, de intimidación y de acoso laboral en su contra para que se deslinden de responsabilidades de toda índole que corresponda.
