DURANGO, Dgo.- Cuatro de los cinco recién nacidos que fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital General de Zona número 1 del IMSS dieron positivo a la bacteria asociada con el brote detectado en el área.
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que hasta el momento no se ha determinado que el microorganismo haya sido la causa de las muertes.
Adriana Josefina Toriz Saldaña, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Durango y vocera del caso, informó que el análisis epidemiológico concluyó el martes 22 de septiembre.
Entre el 1 y el 19 de septiembre, un total de 11 recién nacidos fueron atendidos en la UCIN, todos ellos con condiciones graves que requirieron cuidados intensivos.
De esos pacientes, seis fueron dados de alta y permanecen con sus familias. En ninguno de ellos fue identificada la bacteria relacionada con el brote.
Los otros cinco bebés fallecieron. Los estudios detectaron el microorganismo en cuatro de ellos, mientras que en el quinto caso las pruebas realizadas hasta ahora resultaron negativas.
Las autoridades sanitarias continúan investigando si existe una relación causal entre la bacteria y los fallecimientos, por lo que hasta ahora no se ha establecido que el brote haya provocado las cinco muertes.
Padres acudirán ante la FGR
Los padres de los recién nacidos fallecidos anunciaron que acudirán ante la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar una investigación sobre las circunstancias de las muertes y que, en su caso, se determinen posibles responsabilidades.
La investigación epidemiológica es realizada conjuntamente por el IMSS, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tras los resultados obtenidos, la vigilancia microbiológica fue ampliada a todo el Hospital General de Zona número 1, aunque hasta ahora la bacteria no ha sido localizada en ninguna otra área.
La UCIN permanece cerrada y sin recibir nuevos ingresos mientras continúan las medidas de contención, vigilancia y control.
El IMSS también rechazó versiones que señalaban que una paciente oncológica de 14 años habría presentado el mismo microorganismo. De acuerdo con Toriz Saldaña, los estudios practicados a la adolescente no detectaron la bacteria asociada con el brote.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, se trasladó a Durango para dar seguimiento a las investigaciones y mantener contacto con las familias de los cinco recién nacidos fallecidos.
Además, Jorge Marengo, titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, permanece en la entidad para brindar acompañamiento a los familiares mientras continúan las investigaciones.






