Chihuahua, Chih.— La notificación que agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron este sábado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para comparecer por el caso de los presuntos agentes de la CIA en Chihuahua escaló rápidamente a la agenda nacional, convirtiéndose en uno de los temas más difundidos en medios de comunicación y provocó ola de reacciones en redes sociales del país.
La cobertura se multiplicó en cuestión de horas.
Medios de alcance nacional como Milenio, Vanguardia MX, Infobae, Diario de México, UnoTV, Reforma, El Universal entre otros, publicaron notas destacadas con video incluido sobre el citatorio, subrayando el carácter inusual de que una gobernadora en funciones sea llamada a declarar por la autoridad federal.
En este caso por la embestida que ha impulsado la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y la dirigencia nacional de Morena en contra de la gobernadora estatal, donde muchos analistas coinciden se trata de un distractor del escándalo del presunto narco gobernador Ruben Rocha Moya y al menos diez funcionarios sinaloenses vinculados al crimen organizado, buscados por el departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El citatorio de Maru Campos fija la comparecencia para el 27 de mayo a las 10:00 horas, en la Ciudad de México, donde la mandataria deberá rendir declaración sobre la presencia de supuestos agentes estadounidenses en el operativo que desmanteló un mega narcolaboratorio en la Sierra Tarahumara.
La FGR informó que la diligencia forma parte de una investigación por posible violación a la Ley de Seguridad Nacional.
La difusión del citatorio, generó una ola de reacciones en redes sociales y posicionamientos políticos.
Felipe Calderón, expresidente de México, acusó a la FGR de actuar con fines políticos y calificó el citatorio como una “persecución judicial”, señalando un doble rasero en el trato a funcionarios de Morena.
Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, expresó respaldo total a la gobernadora y acusó un “embate político” desde el gobierno federal.
También desde Morena, figuras como la polémica senadora Andrea Chávez celebraron la citación y afirmaron que “la justicia tarda, pero llega”.
La gobernadora Campos, por su parte, declaró que acudirá a la comparecencia “aunque tenga fuero constitucional”, y lamentó que la medida afecte la institucionalidad del estado.
La FGR también citó al exfiscal estatal César Jáuregui y ha interrogado a más de 40 elementos de seguridad vinculados al operativo en El Pinal, municipio de Morelos, donde murieron dos agentes extranjeros así como el director de la AEI y un escolta al desbarrancarse el vehículo en que se trasladaban a la ciudad de Chihuahua.
Con información de Agencias.









