El Auditor Superior del Estado, Héctor Acosta Félix reveló este viernes en una conferencia de prensa, que durante el ejercicio 2024 se registró una «duplicidad de auditorías» en al menos 20 entes fiscalizables de Chihuahua, debido a la falta de coordinación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Las declaraciones fueron realizadas esta mañana en las instalaciones de la ASE, a donde acudió el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo con su equipo de trabajo a entregar la Cuenta Pública 2025.
Acosta Félix explicó a los representantes de los medios de comunicación, que ambas instancias terminaron revisando las mismas dependencias y municipios, lo que generó cargas administrativas innecesarias y redujo el alcance real de la fiscalización.
Señaló que, con una coordinación efectiva, la ASF y la ASE podrían ampliar su rango de revisión hacia otros entes que actualmente quedan fuera del escrutinio, pero eso depende de quien vaya quedar como titular de la ASF ante la próxima salida de David Colmenares.
“Si hubiera una verdadera coordinación, ambas auditorías podrían abarcar muchas más entidades y evitar empalmarse. La duplicidad no ayuda a nadie”, expresó el Auditor Superior.
El funcionario subrayó que la falta de alineación entre los calendarios y criterios de ambas instituciones provoca que se concentren esfuerzos en los mismos sujetos obligados, mientras que otros quedan sin revisión, afectando la eficiencia del control del gasto público.
*Municipios con duplicidad de auditorías
Cumplimiento Financiero (ASF–ASE)
1. Allende
2. Ascensión
3. Buenaventura
4. Camargo
5. Casas Grandes
6. Cuauhtémoc
7. Delicias
8. Gómez Farías
9. Guachochi
10. Guerrero
11. Hidalgo del Parral
12. Janos
13. Jiménez
14. Juárez
15. Madera
16. Meoqui
17. Nuevo Casas Grandes
18. Ocampo
19. Ojinaga
20. Riva Palacio
*Obra Pública (ASF–ASE)
1. Ascensión
2. Buenaventura
3. Camargo
4. Casas Grandes
5. Chihuahua
6. Cuauhtémoc
7. Delicias
8. Gómez Farías
9. Guerrero
10. Hidalgo del Parral
11. Jiménez
12. Juárez
13. Meoqui
14. Riva Palacio
15. Saucillo
16. Ojinaga
La duplicidad entre la ASF y la ASE no es un fenómeno nuevo, pero el Auditor Superior del Estado insistió en que el problema se ha agudizado por la falta de comunicación operativa.
La transición en la Auditoría Superior de la Federación, dijo, representa una oportunidad para corregir estas fallas y establecer mecanismos de coordinación más eficientes con los organismos fiscalizadores de las entidades federativas.









