El presidente de la CANACO SERVYTUR Chihuahua, Alejandro Lazzarotto, alertó que el incremento salarial propuesto para 2025 —estimado en alrededor del 10 %— podría representar un fuerte impacto para las micro y pequeñas empresas, que son las más vulnerables ante los ajustes laborales.
Lazzarotto señaló que, aunque el aumento beneficiaría directamente a los trabajadores, no todas las unidades económicas tienen la capacidad financiera para absorber un ajuste de esa magnitud. “Es bueno para los empleados, y nunca estaremos en contra de su beneficio. Pero muchas empresas no están preparadas, y un incremento así afecta seriamente a las micros y pequeñas”, comentó.
El dirigente empresarial agregó que esta posible alza se suma a otras iniciativas en discusión, como la reducción de la jornada laboral, nuevas regulaciones y aumentos en prestaciones, lo que ha generado una carga acumulada para el sector.
“Se han acumulado varias propuestas que están golpeando al empresario. Parece que quieren acabar con la gallina de los huevos de oro”, expresó.
Frente a este panorama, Lazzarotto reconoció la necesidad de impulsar la productividad como una vía para enfrentar los cambios, aunque admitió que “esa cultura se ha perdido y hoy cuesta un poco más recuperarla”. Aun así, subrayó que el reto será encontrar “el lado positivo” de las transformaciones laborales que se avecinan.
Por Bernardo Hernández / HBMNoticias.com









