Gonzalo y Andrés Manuel López Beltrán, dos de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y otras 14 personas tramitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra y lo consiguieron.
De acuerdo con los expedientes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ‘Andy’ López Beltrán y su hermano Gonzalo presentaron la solicitud de amparo el pasado 16 de septiembre.
Ésto va en contra de todos los discursos de su padre Andrés Manuel López Obrador, quién como presidente de México (2018-2024) se la pasaba criticando en sus conferencias matutinas a los políticos e hijos de éstos, quienes recurrían al amparo para mantener impunidad ante actos de corrupción.
El documento fue presentado por una persona llamada Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald, quien promovió la medida cautelar ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas, la cual quedó consignada en el expediente 2098/2025.
De acuerdo con el documento de recepción de la demanda, Francisco Javier Rodríguez Smith Macdonald presentó la solicitud de amparo de forma electrónica.
La solicitud de amparo de Gonzalo Andy López Beltrán es contra medidas como la “incomunicación, no localización, privación de la vida o posible desaparición forzada y orden de aprehensión”.
El documento establece que la medida cautelar se solicitó a favor de 16 personas, entre ellas los dos hijos del expresidente López Obrador.
El amparo solicitado establece que es contra actos del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas y otras autoridades.
Según el documento, “no se soslaya que dicho escrito de demanda no presenta firma alguna (ni autógrafa ni electrónica) por parte de quien la suscribe; sin embargo, no ha lugar a dictar mayor determinación en relación a ello, en razón de sus forma de presentación y la naturaleza de los actos que se reclaman”.
El mismo 16 de septiembre, el juez Segundo de Distrito con sede en Zacatecas concedió la suspensión de oficio y de plano, pero fijó una fianza de 10 mil pesos para hacer efectiva dicha medida cautelar.
Además, el juez de Zacatecas fijó el próximo 28 de octubre de 2025, a las 12:10 del día, como la fecha para la audiencia constitucional.









