El Juez de Control Penal del Distrito Judicial Morelos Luis Alberto Simental Ortega, fue el encargado de celebrar la audiencia de Control el pasado sábado 5 de julio, en donde se declaró legal la detención del padrastro del niño Jasiel Giovanny Castellano Loya, quien fue salvajemente asesinado de varias puñaladas y abusado sexualmente, cuyo cuerpo se localizó cercano a un arroyo a su casa envuelto en plástico negro, al suroriente de la ciudad de Chihuahua.
Al principal sospechoso Abraham Alejandro F. D., de 24 años, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado y agravado, violación agravada así como violencia familiar, empero el juzgador ordenó que el confinamiento fuera en el Cereso femenil número Uno de Aquiles Serdán, en vez del Cereso Varonil en la misma localidad.
Fuentes extraoficiales de la FGE cercanas a la investigación, revelaron que los abogados defensores del padrastro, argumentaron al Juez Luis Simental, solo de palabra y sin una prueba- en la audiencia, misma que fue privada sin presencia de la prensa-, que el padrastro del pequeño «había nacido mujer» y así se le había registrado en su acta de nacimiento.
El juzgador en vez de ordenar a la defensa que presentará el acta de nacimiento correspondiente -de manera física- como prueba para validar ese argumento, concedió de manera sorpresiva el cambió de Cereso varonil al femenil para recluir al imputado, mientras se resuelve su situación jurídica el próximo 10 de julio.
Lo anterior generó sorpresa en la representación social, pues con el solo dicho del acusado y la defensa -sin pruebas- se le concedió el cambio de prisión al femenil, en donde se mantiene bajo aislamiento, según lo dio a conocer este lunes el secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Biológicamente el sexo del imputado es varón se dio a conocer extraoficialmente en la FGE, y es el que mantenía al momento de presuntamente cometer la privación, abuso sexual y homicidio del pequeño Jasiel Giovanny Castellano Loya de 8 años, con diversos grados de brutalidad.
El Juez de Control Penal Luis Alberto Simental Ortega con 18 años de experiencia en el Poder Judicial, se reeligió en el cargo en las pasadas elecciones del 1 de junio y recibió apenas el pasado 20 de junio del presente año, por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), la constancia de mayoría y validez junto a a las personas electas como juezas y jueces de Primera Instancia y Menores del Distrito Judicial Morelos.
Su nombre aparece en la posición número 12 de un total de 55 nuevos jugadores en el ámbito penal, quienes asumirán a partir del primero de septiembre, en la llamada «Reforma al Poder Judicial» de Chihuahua.
En la página www.observadorjudicial.mx, en donde se subió la información pública de todos los candidatos a juzgadores locales, aparece su curriculum y su trayectoria en el servicio público así como su imagen.
